El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA y Carabineros de Chile, intensificaron los operativos a conductores con el programa “Tolerancia Cero”, en el marco de las Fiestas Patrias.
Al respecto, el delegado presidencial, Víctor Manoli, indicó que estos operativos se realizan en diversas comunas de La Araucanía, de forma aleatoria durante todo el año. “Para cuidar a las familias de Chile, tal como lo ha encomendado el presidente Sebastián Piñera, hemos realizado intensas fiscalizaciones. Somos categóricos en señalar que los siniestros de tránsito no son un accidente, porque cuando una persona consume alcohol u otra droga y decide conducir, está tomando una decisión, por lo tanto, es algo evitable. Por eso este llamado a la responsabilidad no termina con las Fiestas Patrias, y seguimos instando al autocuidado”, enfatizó.
Operativos tolerancia cero
Por su parte, la directora de Senda Araucanía, Carolina Matamala, entregó cifras con respecto a los operativos del programa Tolerancia Cero, el cual pone a disposición de Carabineros de Chile los insumos como ambulancia, los dispositivos Alcotest y Narcotest, además del personal médico y paramédico para la realización de alcoholemias y narcolemias en el lugar. “Este año desarrollamos alrededor de 600 controles de drogas, donde sacamos de circulación, junto a Carabineros, a 12 personas por consumo de drogas, 2 conductores estaban bajo la influencia del alcohol y 6 en completo estado de ebriedad. Por otra parte, las pruebas de Narcotest detectaron 4 conductores con consumo de marihuana, por lo que todos ellos fueron detenidos”, mencionó.
Controles
En cuanto a las demás fiscalizaciones desarrolladas por Carabineros, el coronel Humberto Urrejola, jefe del Departamento de Operaciones de la IX zona de Carabineros de La Araucanía, destacó el despliegue desarrollado según la planificación de la Dirección de Orden y Seguridad. “Tuvimos un despliegue reforzado de servicio, con alrededor de 400 Carabineros cada día, en un trabajo desplegado por las principales rutas de la región. En La Araucanía tuvimos 807 controles, donde hubo 30 detenidos, 21 por conducir en estado de ebriedad, 7 bajo la influencia del alcohol y 2 por consumo de estupefacientes, lo cual se suma a lo indicado y desarrollado por SENDA”, señaló.
Agregó que se desarrollaron 6.378 controles de identidad, 4.109 controles vehiculares y 117 fiscalizaciones a locales con expendio de alcohol y que no hubo víctimas fatales asociadas al consumo de alcohol, ni tampoco por otros motivos durante las Fiestas Patrias.
Cabe destacar que la ley prohíbe y sanciona la conducción con consumo de alcohol, de acuerdo a los siguientes niveles: se considera bajo la influencia del alcohol, tener 0.3 a 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l) y estado de ebriedad desde los 0.8 g/l y más. En cuanto a las sanciones, la Ley de Tránsito prohíbe y sanciona como delito la conducción de vehículos o medios de transporte bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, de la misma forma y con las mismas penas que en el caso del alcohol.