8.4 C
Nueva Imperial
lunes, noviembre 28, 2022
InicioAraucaníaSegún balance de la PDI:Aumenta cantidad de detenidos por delito de estafa...

Según balance de la PDI:Aumenta cantidad de detenidos por delito de estafa en la región

El confinamiento producido por la pandemia generó cambios de hábitos en la sociedad. Uno de éstos fue el aumento del tiempo en que las personas permanecen conectadas a Internet, la suma de mayor tiempo expuestos a las conexiones digitales y la necesidad de comprar por internet, contribuyó a que más personas puedan utilizar medios digitales para cometer delitos, por ello, las Brigadas Investigadoras de Delitos Económicos trabajan día a día para detectar los nuevos “modus operandi” de los delincuentes que cometen ilícitos económicos en las distintas redes o plataformas digitales, donde los autores se amparan en el anonimato.

En los primeros cinco meses del año, las denuncias hechas en la PDI, a nivel nacional, por hechos categorizados como “Estafas y otras defraudaciones contra particulares” llegaron a 7.256. De este total, 4.207 fueron cometidas a través de canales digitales, según se observó en un balance realizado por Las Brigadas Investigadoras de Delitos Económicos (Bridec).

En La Araucanía, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Temuco, durante el primer semestre 2022, aumentó la cantidad de detenidos por estafas y otras defraudaciones a particulares, en relación al mismo período de los años 2020 y 2021, siendo la cuarta región con más detenidos por este delito, alcanzando un 11,5% del total nacional los primeros seis meses del año.

Asimismo, en el análisis realizado por la Policía de Investigaciones, La Araucanía es la tercera región que cuenta con mayor cantidad de denuncias por estafas vía telefónica, alcanzando un 10% del total nacional en el primer semestre 2022.

Sin embargo, en la región, la cantidad de denuncias por estafas disminuyó un 4% con respecto al mismo período de 2021, de la misma manera los delitos de uso fraudulento de tarjetas y falsificación o uso malicioso de instrumento privado, también tuvieron una baja con respecto a los dos años anteriores.

Sólo el delito de apropiación indebida se mantuvo sin mayores variaciones, presentando 52 denuncias hasta julio de este año. El delito de falsificación o uso malicioso de instrumento público fue el único que ha mostrado una leve alza, registrándose, durante los primeros seis meses de este año, seis denuncias por este delito, versus una que hubo en 2021.

El jefe de la Bridec Temuco, subprefecto David Villagrán, hace un llamado a denunciar todos aquellos delitos que, para su ejecución, fueron utilizados medios digitales, tales como redes y plataformas sociales con las que interactuamos a diario. “Es importante para el proceso de investigación -posterior a la denuncia- que la víctima resguarde la evidencia, es decir, que mantenga un respaldo de lo que va a denunciar. Pueden ser capturas de pantalla, links, urls, perfiles de Facebook, de Instagram, o números telefónicos asociados al delito”.

Perfil del “delincuente económico”

De acuerdo al “perfil del delincuente económico” elaborado por la Bridec sobre la base de los resultados investigativos, quienes están detrás de estos elaborados engaños, son “preferentemente personas entre 20 y 40 años, que más allá de sus conocimientos en el área informática, cuentan con destrezas en el uso de redes sociales. Escogen a sus potenciales víctimas previo estudio de sus gustos y preferencias, analizando su comportamiento en la web. Al igual que sus pares que operan fuera de la red, cuentan con una gran capacidad de persuasión”, agregó el jefe de la Bridec Temuco.

Los delincuentes son innovadores, van evolucionando en su modo de operar. También se van ajustando a la época del año en que aumenta el consumo, o la adquisición de determinados bienes y servicios.

Recomendaciones para compras a través de Redes Sociales (Instagram, Facebook, etc.)

 – Evaluar el perfil de usuario del vendedor (número de seguidores, de publicaciones, ortografía en la descripción y tipo de información publicada). – Revisar el historial de nombres que ha tenido el vendedor (Instagram). -Desconfiar en la negociación cuando una persona supuesta solicita transferir a la cuenta de otra persona. 

En tanto, para compras en páginas web de venta masivas, como MercadoLibre o Yapo.cl, se recomienda revisar la información del perfil del vendedor (número de ventas, puntuación).

Most Popular