Tras el anuncio del Gobierno sobre implementar cordones sanitarios en la región de La Araucanía y por petición del alcalde Manuel Salas, de la comuna de Nueva Imperial, esta medida se implementó, durante todos los días y en forma especial en los días feriados largos. Hacer mención que el uso de mascarillas es obligatorio en la vía pública, además de los centros abastecimientos y edificios públicos, quien incurra en el incumplimiento de esta ordenanza, serán notificados y se arriesgan a fuertes multas.
Los puntos estratégicos para los codones sanitarios son en los cuatros puntos cardinales, en los ingresos y salida de Cholchol Imperial, Villa Almagro, Ruta S-40 salida a Carahue y la localidad Rural de Hualacura, en la misma Ruta S-40, generándose la mayor congestión en el trayecto Imperial Temuco, ruta con un gran flujo diario vehicular.
Se debe hacer mención que el jefe comunal de Nueva Imperial, preocupado por el aumento de contagiados, que estaría alcanzando a 50, ha sostenido diferentes acciones de trabajo, entre ellos con el director del Hospital Intercultural, Cristian Araneda, con la finalidad de coordinar los trabajos a seguir.
Tanto el y autoridades sanitarias de la comuna, piden a la ciudadanía que le tomen el peso a esta pandemia, pues no es un juego, “hagámonos responsable, y cumplamos con lo solicitado que no es tanto, solo con el simple hecho que no salgan o de lo contrario solo extremadamente lo indispensables, con todas las protecciones, con mascarillas, guantes y el distanciamiento físico” señaló el jefe comunal.