12.1 C
Nueva Imperial
sábado, noviembre 15, 2025
InicioAraucaníaNuevo atentado incendiario en Carahue deja millonarias pérdidas a empresario local

Nuevo atentado incendiario en Carahue deja millonarias pérdidas a empresario local

El ataque, ocurrido durante la madrugada de este sábado en el sector Cullinco Bajo, fue reivindicado por la organización WeichanAukaMapu.

Un nuevo ataque incendiario se registró la madrugada de este sábado en la comuna de Carahue, región de La Araucanía. El hecho ocurrió en el sector Cullinco Bajo, a orillas de la ruta que une Carahue con Nehuentúe, donde desconocidos incendiaron dos maquinarias pertenecientes a la empresa Transportes y Áridos Fernández.

Según relató el propietario de la firma, Hernán Fernández, el siniestro habría ocurrido entre las 3:30 y 4:00 de la madrugada. Al llegar al lugar, cerca de las 6:30 de la mañana, el empresario encontró ambas máquinas completamente quemadas. “Llegué hoy día en la mañana a cargar material acá, y me encontré con las dos máquinas quemadas”.

Fernández lamentó las graves pérdidas que alcanzan entre 70 y 80 millones de pesos, y expresó su preocupación por el impacto que el ataque tendrá en su actividad laboral y en los trabajadores que dependen de su empresa.

“Tengo trabajadores que dependen de un sueldo, y aquí lo truncan a uno y no puede seguir desarrollando su trabajo. No tengo cómo cargar el material ni cómo moverlo. Prácticamente nos dejan de brazos cruzados”, comentó.

En el sitio del suceso fue hallado un lienzo firmado por la organización WeichanAukaMapu (WAM), el cual está siendo investigado por personal de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), que realizan peritajes para determinar la dinámica del ataque y la autoría de los responsables.

Cabe señalar que este hecho se produce a pocas horas de otro atentado incendiario registrado en Vilcún, donde también se destruyó maquinaria y herramientas de trabajo, acción igualmente reivindicada por la misma agrupación.

El empresario afectado afirmó que nunca había sufrido un ataque de este tipo, descartando haber recibido amenazas previas y asegurando que en el lugar no había cuidadores, ya que “sería arriesgar una vida”.

Las autoridades continúan investigando el ataque, que vuelve a poner en alerta a la región de La Araucanía ante la seguidilla de hechos de violencia rural ocurridos en los últimos días.

ULTIMAS NOTICIAS