13.4 C
Nueva Imperial
domingo, enero 29, 2023
InicioPolicialModelo de Investigación Preferente: PDI y Fiscalía Regional firman convenio para fortalecer...

Modelo de Investigación Preferente: PDI y Fiscalía Regional firman convenio para fortalecer investigación criminal

Hasta la región de La Araucanía llegó el Director General de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz Yáñez, quien firmó, con el fiscal regional, Roberto Garrido Betwell, el convenio “Modelo de Investigación Preferente” (MIP) que busca mejorar las indagatorias, optimizar los tiempos y, de esta forma, obtener mejores resultados investigativos, agrupando causas, de acuerdo al análisis criminal que se realice.

En una ceremonia efectuada, el 31 de mayo, en el auditorio del Complejo Policial, se concretó la firma de este convenio entre la Región Policial de La Araucanía y la Fiscalía Regional, convirtiéndose en la séptima región del país -ya opera en O´Higgins, Maule, Coquimbo, Ñuble, Biobío y Aysén- en instalar este modelo de trabajo.

El acento de este modelo está en un trabajo entre la policía y la fiscalía, priorizando las estrategias investigativas, potenciando la persecución penal, generando nuevos sistemas innovadores de gestión, los cuales estarán enfocados en delitos de alta complejidad y crimen organizado, basándose en la inteligencia y el análisis criminal.

El Director General de la PDI, calificó esta firma de convenio como un “hito”, agregando que el Modelo de Investigación Preferente, “pretende estandarizar el trabajo en conjunto entre la PDI y fiscalía, estableciendo que los detectives investiguen los delitos que requieran mayor grado de especialización, potenciando el relacionamiento estratégico, el trabajo colaborativo y articulado para una mayor eficiencia”.

La máxima autoridad policial, agregó que, «nuestro compromiso es combatir al crimen organizado en todas sus expresiones y para eso necesitamos de una coordinación total en el análisis, el estudio de los fenómenos delictuales, pero principalmente, en el ataque a todas sus aristas, organización, redes, bienes y sus ramificaciones. El MIP nos permitirá enfocarnos en cada uno de estos aspectos y poner a disposición a nuestros mejores elementos y especialidades para desarrollar investigaciones integrales”.

Por su parte, el fiscal Garrido señaló que «tenemos una serie de desafíos que llevar adelante en forma conjunta, y este modelo, nos permite abordar al crimen organizado e investigaciones de alta complejidad de manera multidimensional, poniendo a disposición de ambas instituciones, las mejores capacidades, técnicas y profesionales”.

Este modelo de gestión se comenzó a aplicar a inicios de 2019 de la región de O´Higgins y en 2021 se sumó Maule, pero es a partir de este año, 2022, cuando la experiencia de estas regiones pionera empezó a consolidarse con la incorporación de otras regiones.

ULTIMAS NOTICIAS