13.4 C
Nueva Imperial
domingo, enero 29, 2023
InicioAraucaníaLlaitul: fue formalizado por robo de madera, usurpación y atentado contra la...

Llaitul: fue formalizado por robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad

El Juzgado de Garantía de Temuco dictó la prisión preventiva para el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por los delitos de robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad, relacionados con cinco hechos ocurridos entre enero de 2020 y mayo este año.

La magistrada Leticia Rivera, a cargo de la audiencia de formalización de cargos, argumentó que se tomó aquella determinación porque existe peligro para la sociedad y peligro de fuga del imputado.

Asimismo, se resaltó el número de delitos que se le atribuyen -como su presunto rol en hechos como la toma del Fundo San Sebastián en la comuna de Victoria-, y el carácter de pena probable, que tras un eventual juicio puede ser de presidio mayor en grado mínimo.

El fiscal Garrido planteó que «estas conductas que han sido investigadas desde el año 2020 por el Ministerio Público y hasta recientemente, donde se destacan una serie de comportamientos del imputado que contradicen precisamente ese principio. No son sus dichos, no son sus ideas simplemente lo que configuran los delitos (…) son acciones concretas, tienen que ver con quien es él, hacia quién va dirigido, cuál es el mensaje y cuáles son las consecuencias específicas de tales acciones».

También se decretó que deberá cumplir la máxima cautelar en la cárcel El Manzano 1 Concepción por el plazo de 30 días, mismo plazo dado por la magistrada para la investigación.

ULTIMAS NOTICIAS