Una mujer fue detenida por Carabineros en la comuna de Nueva Imperial por su presunta responsabilidad en el incendio forestal que afectó en la tarde de este sábado a esta comuna, propagándose el fuego a parcelas aledañas, hecho ocurrido en el sector rural, donde el fuego consumió alrededor de 40 hectáreas,

Según trascendió, la imputada habría estado quemando basura y el fuego se propagó a terrenos aledaños, lo que derivó en un siniestro forestal que provocó la activación de la alerta roja en la comuna.
Así fue confirmado por el delegado presidencial, José Montalva, quien visitó la comuna para analizar en terreno los efectos el siniestro.
El Juzgado de Garantía de Nueva Imperial dejó sujeta a la medida cautelar de arresto domiciliario total a Gladys Inelda Caniupil Antinao, imputada por el Ministerio Público como autora del delito consumado de uso ilícito de fuego, sancionado en el artículo 22 de la Ley de Bosques. Ilícito perpetrado, en el sector Loma Larga, en la comuna de Nueva Imperial.

En la audiencia de formalización, domingo 18 de febrero (causa rol 235-2024), la magistrada Graciela Riobó Hermosilla desestimó la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público, por considerarla desproporcionada al delito imputado. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 12:10 del sábado 17 de febrero de 2024, la imputada Caniupil Antinao procedió en un predio ubicado en el sector de Loma Larga de la comuna de Nueva Imperial, a quemar basura sin contar con autorización, quema que se descontroló y que se propagó a propiedades aledañas y que afectó un total aproximado de 40,5 hectáreas de terreno.
El fuego fue controlado luego de un arduo trabajo por varias horas de los estamentos de emergencias en el entre ellos , voluntarios de bomberos de la ciudad de Acuarela, cuatro brigadas, un técnico y cuatro aviones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

