Preocupación en el entorno del Machi Celestino Córdova quien se encuentra internado en el módulo de medicina mapuche del Hospital Intercultural de Nueva  Imperial, tras  cumplir 80 días  en huelga de hambre.

De lo anterior la esposa de Celestino Córdova habría dada  positivo a COVID-19, cabe señalar que ella ha estado constantemente con el machi, en la sala,  por lo cual las alertas y preocupación de los contactos que el machi ha tenido, del mismo modo la preocupación de los cuatro parlamentarios que visitaron al machi este sábado.

Del mismo modo, señalar que los funcionarios de Gendarmería que cumplen guardia permanente, se negó a realizar el relevo, luego de confirmarse que la esposa del machi dio positivo a COVID-19.

Por tal motivo unas de las peticiones que realizaron los gendarmes, fue que se les practicara a todos los funcionarios que intervienen en su custodia directa, cerca de 30, el examen PCR, petición a la que accedió más tarde la Dirección Regional de Gendarmería en La Araucanía.

La información fue confirmada por la Asociación de Gendarmes Cautín, los que señalaron que llegaron a un acuerdo con la Dirección Regional de Gendarmería, para que se practique el examen PCR, además de un test rápido, a los 30 funcionarios encargados de la custodia de Córdova.

Sin embargo, los uniformados han manifestado que no se han adoptado todas las medidas de seguridad que a ellos mismos se les han exigido, toda vez que la pareja del machi se mantuvo con él el día miércoles en el recinto asistencial durante 24 horas, luego, diariamente visitó el lugar.

En la misma línea, Celestino fue visitado este sábado por cuatro parlamentarios. Se trata de los diputados Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (PS), Boris Barrera (PC) y Ricardo Celis (PPD).

Al cierre de esta edición se informó que el test PCR aplicado a Celestino Córdova dio negativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here