Durante la jornada de lunes 23 de octubre, un adulto mayor concurrió hasta las dependencias de la Subcomisaría de Carabineros de Carahue, para ratificar su denuncia por el delito de abigeato. Dicha denuncia original fue presentada en octubre del presente año en el Retén de Carabineros Pichipellahuen.
Luego de recibir información que sugería el paradero de su animal, y con el despliegue operativo de Carabineros, se realizaron diversas entrevistas con habitantes del sector rural Nororiente de Carahue. Estas diligencias permitieron individualizar y detener a un sujeto de 27 años, quien, según su versión, entregó el animal a un segundo individuo. Este último, de 28 años, quien mantenía el animal en un predio. Ambos detenidos cuentan con antecedentes policiales por diversos delitos.
El buey recuperado, de color overo y un peso aproximado de 700 Kg, habría sido despojado de su arete identificativo S.A.G. sin embargo, fue reconocido por su propietario.
De lo anterior se comunicó del hecho al Ministerio Público, fin de iniciar investigación de lo ocurrido.
Carabineros recomienda a la comunidad rural el mantener una identificación clara y segura de sus animales vacunos. Ante cualquier indicio de irregularidad, es vital denunciar de inmediato y mantener un registro fotográfico y documental actualizado para facilitar la identificación y recuperación.