Desde la policía de Investigaciones (PDI) se confirmó que “el día jueves 22 agosto, la Brigada de Delitos Sexuales recepcionó una denuncia efectuada por dos mujeres mayores de edad, contra el alcalde Luis Huirilef” Los antecedentes fueron remitidos a la fiscalía local de Temuco.

Dicha fiscalía asignó a la persecutora Vania Arancibia, quien indicó “Efectivamente se recepcionó una denuncia en fiscalía interpuesta ante la policía de investigaciones por dos mujeres adultas que denuncian delito de carácter sexual en su contra (alcalde Huirilef)”.

“La denuncia se recepcionó en la fiscalía el día viernes 23 de agosto de inmediato se derivó a nuestra unidad Apoyo y Atención de Víctimas y Testigos, a fin de procurar la protección debida y el apoyo que se requiere en estas instancias. Se decretó orden de investigar a la PDI, además se encuentran citadas las victimas a prestar declaración, aún restan muchas diligencias para ver si procede hacer una formalización” Agregó la fiscal Arancibia.

El caso en que estas dos mujeres decidieron llegar hasta la justicia, data desde hace algún tiempo. En la actualidad cuentan con la asesoría del abogado Leo Fuentes, quien señaló “La Brigada de Delitos Sexuales, tiene profesionales calificados para ver e investigar estos delitos tan delicados. Estuve presente en momentos que se hizo la denuncia, es dramático y conmovedor”. “Hay que estar claros, agrega el Abogado Fuentes, quien está llamado a calificar y determinar la ocurrencia del delito, es el ente persecutor que corresponde a la Fiscalía y un tribunal sancionar en definitiva”.

El abogado Fuentes nos indica que están haciendo un llamado para que otras mujeres que fueron afectadas por algún tipo de delito de connotación sexual, se sumen a esta querella.

“Reconocemos que las mujeres ya han sido muy valientes, llevando estos casos a la justicia: Los delitos de violación, abuso y acoso, son muy graves y las víctimas deben sobreponerse y hacer un gran esfuerzo. Una de los aspectos graves es la dependencia económica de la víctima y su familia, de quien es su victimario.”

Este caso, es probable que la investigación dure varios meses, ya que, en delitos tan graves, los hechos deben quedar demostrados con claridad para que la justicia puede dar su veredicto condenatorio.

Por su parte, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Samira Guzmán, señaló “Para nosotros en el Gobierno y especialmente para el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, lamentamos estos hechos, estamos en contra de la violencia a la mujer. Lo que sabemos que existe una orden de investigar en la PDI. Mientras eso ocurra no podemos hacer ningún tipo de declaración, salvo reconocer que llegaron estas dos mujeres solicitando ayuda y apoyo, nosotros debemos derivar a PDI, que fue lo que ocurrió. Ellas han sido derivadas a la unidad de Atención de Victimas donde van a ser atendidas desde el punto de vista psicológica y jurídica” concluyó la personera de Gobierno.

Como parte de protección a las víctimas, se omiten en esta nota las identidades, como también la narración de los hechos que motivaron las denuncias, ya que estas son parte de la investigación preliminar. Mientras no se pronuncie un tribunal, los hechos solo se presumen, manteniendo la condición de inocente de la persona querellada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here