Nonita Erica, artesana en lana: “Estoy para seguir abrigando a mi clientela en este invierno”

0
61

Cuando vivimos en un mundo actualizado por la tecnología, se ha dejado de lado muchas cosas tradicionales, principalmente de nuestra cultura campesina, como son los tejidos a palillos, por esos años  ‘50, los calcetines tejido a palillo con lana de oveja, era la principal prenda del invierno que no se compraban en tiendas, sino que se confeccionaban por el entorno familiar, la abuelita, por lo general proveía de esta particular prenda de temporada.

Hoy en día son muy pocas las tejedoras que conservan esta tradición, según cuenta la historia una joven campesina, para que se pudiera contraer matrimonio, debía saber tejer, entre otros requisitos.

La señora Erica Fuentealba, protagonistas de esta historia, quien confeccionó, todo tipo de tejidos a palillos: calcetines, gorros, guantes, vestidos, pantalones, bufandas, entre otras cuantas prendas. Cuenta que desde muy pequeña heredó este oficio, “yo vivía en Tranapuente, mi mamá me enseñó a tejer cuando tenía 7 años, de ahí no he parado, a mis hijos los crie a todos con prendas que yo misma confeccionaba, con mis palillos” cuenta la artesana en lana.

La  señora Erica  nos cuenta que hace alrededor de unos  30 años  vive  en Nueva  Imperial, “para mí es un orgullo crear estas prendas tradicionales para los niños, y adultos, quienes hoy en día es mi principal fuente de ingreso, a mí me gusta tejer, hacer  gorros, que me demoro  alrededor de  medio día, pero los calcetines  me demoro un poca más. Vendía mis creaciones en la feria de la plaza, pero por el tema de la pandemia nos venimos para acá al a Feria Hortícola We Mongen, ahora quiero irme a Temuco, pienso seguir tejiendo hasta que ya no pueda más, es  mi vida, si me quitan el tejido sería como quitarme a un hijo” acota la  nonita Erica. 

“yo venía todos los días” prosigue “pero por el tema de la pandemia, estuve encerrada alrededor de unos cuatro meses, ya estoy acá de nuevo, para seguir abrigando a mi clientela, que de acá de Imperial no son muchos, pero vendo la mayor parte a la gente que viene de afuera, es de esperar que ya pronto nos empecemos a acomodar de nuevo” concluye la señora Érica, Fuentealba.

Le recordaremos que, si alguien no quiere pasar frío la Señora Erica, atiendo en su puesto al interior la Feria Hortícola We Mongen, que reúne a los productores locales de diversas agrupaciones y funciona de lunes a viernes.  Cabe señalar que los días lunes, miércoles y viernes son los que congregan a más pequeños agricultores con sus productos de sus huertos,  y a los artesanos de diversas creaciones. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here