Es una de las expresiones artesanales más antiguas y de mayor difusión en el mundo. En Chile aun hay artesanos pertenecientes a los pueblos originarios, que realizan la confección de distintos elementos en base al tejido de fibras vegetales tanto en el norte, centro y sur del país.
Hoy en día, la cestería en mimbre sigue siendo una artesanía absolutamente vigente en la producción de objetos utilitarios y decorativos. En Nueva Imperial existe una rica tradición de cestería. Es un tipo de artesanía que en términos de producción y difusión se ha convertido en un verdadero ícono de la artesanía.
En la comuna de Nueva Imperial, logramos encontrar el artesano en mimbre Matías Sanhueza Torres, con más de 30 años en la confecciona de canastos en mimbre, materia prima que encuentra en los frondosos sauces de mimbre a orilla del río, que periódicamente sale a recolectar “llevo algo de 30 años trabajando con el mimbre, arte que me enseñó un buen amigo” señala Matías.
Prosiguiendo el artesano “luego que aprendí este trabajo en la artesanía en mimbre, no he parado y es mi sustento. Esto trabajo tiene su proceso igual que cualquier otro trabajo; primero salgo a recolectar las varillas y… ojo acá hay que saber distinguir, porque tenemos dos tipos de Sauces. Tenemos el sauce llorón, es el que tiene ramas, y el sauce mimbre que es el sauce que tiene las varillas derechitas, es la única diferencia”.
Finalmente don Matías nos relata “Teniendo todo el material elaborado, en el día me hago dos canastos. En cuanto a las ventas, salgo a ‘detallarlo’ acá en Imperial, eses es el sistema de venta. En cuanto a las ganancias algunas vece me va bien otras mal es, relativo en las ventas; la gente con este problema de la pandemia no compra cosas artesanales, prefiere comprar comida” concluyó el maestro artesanal en mimbre Matías Sanhueza Torres.