El trabajo de la apicultura, conlleva un gran esfuerzo y tiempo para lograr una buena cosecha de miel, la que depende de múltiples factores, calidad del polen, producción de abejas y factores climáticos, los cuales pueden afectar tanto a la producción como la calidad del producto.
Es así, como Jorge Huentemil, con 52 años de edad, vive en el sector de Cullinco Alto, zona rural de comuna de Carahue. Tras años de dedicarse a la apicultura, ha realizado distintas capacitaciones para poder lograr perfeccionar su producto, llegando a producir producto de elite, como lo es la famosa Jalea Real de abeja.
Hoy en día, cuenta con colmenas en diferentes sectores de la comuna de Carahue, debido a que, hace un par de años, comenzaron a plantar Raps, lo que afecto a la calidad de la miel. Es debido a esto que debió trasladar parte de sus colmenas a la zona precordillerana de Mate y Sánchez y la zona costera de Loncollamo. Llegando a trabajar con una cantidad de 200 colmenas en toda la comuna de Carahue.
“El trabajo de la abeja consiste principalmente en producir miel, polen, jalea real y propóleo. Ese trabajo la abaja lo realiza en la temporada primaveral, ósea desde septiembre a diciembre, con una temperatura de 20° aproximadamente, es una temperatura ideal, obviamente tenido mucha floración en el campo, lo que vemos en primavera acá, es una floración en zona costa es una de las mejores flores a nivel país, ya que tenemos una humedad en forma muy progresiva que comienza en abril en adelante, y ahora en septiembre la flor va surgiendo con mucho néctar.” Nos comenta el apicultor, Jorge Huentemil.
Durante la última temporada de calor, que afecto a la zona durante los meses previos al verano, la alta temperatura provoco que la floración se marchita y el néctar dejó de fluir, lo que repercutió en un corte temporal de producción de miel. Debido a esto, Jorge, comenzó a adelantar la producción de abejas, mediante alimentación de una pasta de miel y polen, que le propina los nutrientes para el crecimiento de las abejas y así, adelantar la producción de miel.
Jorge Huentemil, aparte de la producción de miel, también trabaja productos derivados, como la Jalea Real, utilizada por sus distintos beneficios para la salud, al igual el polen y la apitoxina (veneno de las abejas).
“Si usted necesita productos de las abejas, tanto como para alimento o medicina, como es el caso de la apitoxina, usted lo puede encontrar en Cullinco Alto, y en noviembre comenzamos con la Primera Feria de Frutos Secos en la localidad de Trovolhue, después en enero, continuamos con la feria en la comuna de Carahue, para finalizar en la localidad de Nehuentúe en el mes de marzo, en la feria tradicional” nos informa Jorge Huentemil, apicultor de la zona. Además, lo pueden contactar a su número +56989121611 para poder adquirir de sus productos.