11.4 C
Nueva Imperial
miércoles, octubre 5, 2022
InicioAraucaníaArtesana en lana Saray Pérez desarrolla destacado emprendimiento “Artelanas Imperial”

Artesana en lana Saray Pérez desarrolla destacado emprendimiento “Artelanas Imperial”

El noble producto de la lana de oveja es usado en la confección de diferentes tipos de prendas de vestir, y son muchas las mujeres que la usan para la producción de artesanía mapuche, mantenido así el carácter tradicional. 

Desde tiempos remotos ha sido una actividad productiva muy relevante, permitiendo elaborar una infinidad de piezas de utilidad prácticas o de expresión estética y espiritual. Frecuentemente, se da una combinación de ambas. No hay duda, de que las técnicas de estos trabajos se remontan a épocas precolombinas, la textilería mapuche abarca diferentes tipos de creaciones como pueden ser las mantas, alfombras, cobertores y bolsos. 

Es lo que rescata Saray Pérez, una mujer emprendedora de artesanía de Nueva Imperial, quien desde el año 2018 ofrece lo mejor en Artesanía, Agro elaborados, textilería, platería, señalando “me dedico a la elaborar y comercialización de productos hechos a mano, utilizo materia prima de nuestra zona, mis productos son elaborados en base a lana de oveja tejido en el witral (telar ) mapuche apoyada de coligues para su urdido además para darle colorido utilizo tintes naturales que obtengo de hojas, flores, frutos, entre otros y también utilizo tintes vegetales”.

“Soy Artesana Mapuche y mi marca se llama “Artelanas Imperial”, claro que la lana siempre la he trabajo, pero del 2018 empecé a trabajarla más en serio, rescatando la identidad Mapuche, me cautivó este arte y me perfeccioné por las tías y la madre de mi esposo, que viven en la Comunidad Juan Millanao del sector Rural de Butaco. Me cautiva y me apasiona este trabajo, pero la artesanía que yo hago es un trabajo que va desde recopilar diferentes historias y plasmarlas en cada prenda, lo que tiene que ver con los tonos, los mismos dibujos que representa al Pueblo Mapuche, es un trabajo bien minucioso, y me gusta que todo salga bien, además soy proveedora de algunas tiendas en Temuco, he participado en muchas ferias, tanto en Nueva Imperial como Temuco y otras regiones”, indicó Saray Pérez. 

Pérez precisó que se capacitó a través de la Municipalidad, agregando “luego empecé a crear mi propia artesanía, inspirándome en creaciones para darle realce a la mujer Mapuche, que a través del tejido pueda mostrar una cultura que no se debe perder jamás, he estado aprendiendo técnica y dentro del tejido voy contado una historia, además de darle un valor agregado a la prenda. El papá de mi esposo es Lonko de una comunidad Mapuche, entonces gracias a ellos he podido a rescatar muchas cosas”, concluye la artesana Saray Pérez.

Te puede interesar Claudia Catril, artesana y productora de plantas y hortalizas invita a la comunidad a la Feria Artesanal de la Plaza de Armas de Nueva Imperial

Most Popular