6.4 C
Nueva Imperial
sábado, noviembre 26, 2022
InicioAraucanía40 años del Kiosco El Araucano en Nueva Imperial

40 años del Kiosco El Araucano en Nueva Imperial

Con la presencia del Alcalde Cesar Sepúlveda, concejales e invitados especiales, se realizó en el Teatro Municipal, el acto de celebración de los 40 años del “Kiosco el Araucano” de propiedad de Isaac Santiago Eduardo Fierro Fierro.

Señalar que, para el ‘Lalo’, fue un día importante puesto que cumplió 40 años con su kiosco El Araucano; pero es importante de destacar que ‘Lalo’ cumple 53 años como suplementero.

 Este suplementero de oficio señaló “contaré parte de mis inicios que se remontan al año 1969, año que gracias a mi abuelo Eduardo Soto Q.E.P.D, quien fue el que me enseñó este oficio luego que llegara a Nueva Imperial a la edad de 11 años desde Máfil. En mis inicios no estuvieron excepto de sacrificios, esfuerzos y tolerancias. Contarles que en esos años vendía los diarios y revistas, por las calles ofreciéndolos a viva voz, además muchas calles eran de tierra, donde en el invierno era puro barro y en verano pura tierra y polvo, así me forme como suplementero, pero gracias a Dios, pude aprender el oficio, y dedicarme en tiempo completo a este oficio laboral, con lo que pude mantenerme hasta hoy en día” manifestó Fierro.

Prosiguiendo “En el año el año 1982, pude construir de material ligero mi primero kiosco El Araucano, fue construido ahí en calle Arturo Prat. Más tarde comencé a construir el actual kiosco de material sólido, donde me pude instalar formalmente en el kiosco en la plaza, con diarios y revistas, pero también fui autorizado para complementarlo con helados y golosinas varias.

Ahora, ¿por qué “El Araucano”?, pensé en ese nombre ya que, como comuna de Nueva Imperial, estamos insertos en una población de gran porcentaje de la etnia mapuche, un poco como rendirle un homenaje, también a ellos. El kiosco inicialmente tenía luces de neón dibujado un niño mapuche con unos diarios bajo el brazo”.

“También es tremendamente importante agradecer a mi distinguida clientela, que de seguro que sin ellos no estaría hoy parado frente a ustedes, vaya pues un reconocimiento y agradecimientos para ellos y ellas”. Como se sabe, que el suplementero es una persona que se dedica a la venta habitual de diarios o medios de información escritos al público en general, para muchos somos personajes culturales, personaje que representa la idiosincrasia nacional.  El suplementero nace para llevar la información a diferentes lugares públicos de la sociedad, con los principales acontecimientos: nacionales, regionales y comunales, en este caso Nueva Imperial y zona costera de la región de La Araucanía.

 “El cambio de la actual época social, en los actuales tiempos de la digitación ha modificado irreversiblemente algunas áreas, y esos son los medios escritos y revistas, pero sea cual sea una determinada sociedad, los suplementeros y en mi particularmente me refiero, me niego en desaparecer junto a mi  ‘Kiosco El Araucano’ con quien estoy celebrando mis 40 años.  Muchas gracias” concluyó Isaac Santiago Eduardo Fierro Fierro.  

Most Popular