Nosotros, los abuelos: ¿El Futuro de Chile?

0
235

Por Eugenio Tuma

En la actualidad el 34% de la población es adulto mayor, y en 15 años más va a ser el 40%, ¿cuáles son las políticas diferenciadas que tiene el Estado para responder a las necesidades de este creciente segmento de la población?

Por ejemplo, en la salud pública ¿cómo atendemos a los adultos mayores en materia de especialistas? ¿Cuántos geriatras atienden en Hospitales y/o Consultorios? Pocos o ninguno. Sin duda el desafío es formarlos ahora para tener respuesta en 6 años más. 

¿Qué hace el Estado ante la principal “enfermedad” en el adulto mayor y que no se cura con medicamentos como es la soledad? ¿Cómo potenciamos un acompañamiento entre ellos, que se relacionen?

Lo único seguro es que en un matrimonio uno se muere primero, y el otro queda solo; porque los hijos viven lejos y formaron sus familias y se visitan de vez en cuando. Aún es muy poco el impacto de los clubes de adultos mayores en este segmento, sólo unos pocos los integran pero ¿cómo promovemos que más se sumen, como los incentivamos?

No hay una política de Estado en torno a este tema y tampoco hay sentido de urgencia.

Mi apuesta como Gobernador Regional está en la prevención en evitar las enfermedades de los que somos mayores apostando por un trabajo intensivo en los barrios, identificando a los vecinos, haciendo comunidad, recuperando el espíritu de las juntas de vecinos, mucho del cual se vio reactivado con el desarrollo de cabildos donde los vecinos ya no esperaban las respuestas desde el Estado a sus necesidades, sino que proponían desde la experiencia medidas de corto, mediano y largo plazo que los tenga como protagonistas. 

Si hay una lección que nos deja el proceso que decantó en el camino hacia una nueva constitución es que somos una sociedad madura que puede ser parte del problema y de la solución. Y esa es la apuesta a la que como región debemos apuntar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here