14.5 C
Nueva Imperial
jueves, octubre 21, 2021
InicioOpiniónLos rostros del racismo

Los rostros del racismo

Por: Héctor Cumilaf
académico mapuche y candidato independiente a diputado

El sábado 25 en la ciudad de Iquique se realizó una marcha para protestar contra le presencia de migrantes en la ciudad, al final de la manifestación un grupo se dirigió hacia una avenida de la ciudad de Tierra de Campeones donde decenas de inmigrantes improvisaban un lugar donde poder vivir. Lo anterior dejó imágenes desoladoras, carpas, coches de niñas y niños, así como las pocas pertenencias destruidas y arrojadas al fuego.

Para los habitantes de la región de la Araucanía estas escenas fueron como un “deja vu” retrotrayéndonos a los tristes hechos ocurridos el 01 de agosto en Curacautín y Victoria del año 2020, cuando a vista y paciencia de la policía, hombres y mujeres mapuche fueron golpeados por grupos de civiles armados, sus vehículos quemados y entonando gritos de odio a su mera condición de mapuche.

La única diferencia con los hechos de Iquique fue la “deferencia” de la policía con los migrantes al señalarles que debían abandonar el lugar o atenerse a las consecuencias.

Lamentablemente esta situación vuelve a reflejar la exaltación racista de ciertos sectores políticos, así como la ausencia del Estado ante problemáticas complejas como es la inmigración y la lucha de derechos colectivos por la sociedad mapuche en la región de la Araucanía.

Las autoridades políticas deben reconocer la complejidad de estas problemáticas evitando el aprovechamiento mediático sobre todo ahora en tiempos de campaña electoral. Se requiere con urgencia avanzar en soluciones de fondo. Lograrlo requiere, entre otras cosas, la modificación del sistema migratorio teniendo en cuenta la declaración de derechos humanos y para el caso mapuche un nuevo marco constitucional, que reconozca la plurinacionalidad del Estado con carácter de autonomía para las primeras naciones.

En este sentido las garantías que la nueva constitución pueda darnos en materia de descentralización política serán fundamentales para permitir la entrega de poder real a las regiones con herramientas eficaces para enfrentar estas problemáticas y no llegar tarde, mal y nunca como ha sido la tónica del estado centralista ante estos fenómenos políticos sociales. Los rostros que muestra el racismo no deben limitarnos en la comprensión de la diversidad en la que convivimos.  Hablar abiertamente ante la opinión pública y en nuestros hogares acerca de los nefastos efectos que provoca en nuestra sociedad nos ayudará a poner atajo contra quienes pretenden perpetuarla poniendo como excusa el patriotismo.

Most Popular