En medio de la crisis que golpea con fuerza a la Iglesia católica en Chile, los laicos de La Araucanía han optado por asumir un rol protagónico en el proceso de restauración eclesial emprendida a nivel nacional por otros movimientos de base.

Esta vez, un grupo de hombres y mujeres de Villarrica, movidos por la convicción de que “otra Iglesia es posible”, conformó la Red de Laicos de Villarrica para aportar en la resolución de los conflictos.

La agrupación formalizó su actividad el sábado 6 de octubre en una asamblea realizada en la ciudad lacustre que también tuvo la participación de laicos de Osorno, Temuco y Metrenco.  En el encuentro los asistentes compartieron las experiencias de esas redes en sus respectivos territorios y la etapa vivida en Osorno durante la permanencia y posterior salida del obispo Juan Barros.

Movimiento

“Reconocemos que la actual estructura de nuestra Iglesia católica está en decadencia y debe necesariamente tener cambios profundos que pasan por transparentar los hechos que se investigan y porque nosotros los laicos asumamos el rol que efectivamente nos compete dentro de la Iglesia, terminando de esta manera con el clericalismo, señalado por el Papa y que nos ha llevado a esta crisis”, indicaron en una carta pública difundida tras la convocatoria.

Desde la organización informaron también que uno de los objetivos es configurarse como un movimiento territorial que agrupe a laicos de otras parroquias pertenecientes a la Diócesis de Villarrica.

“Agradecemos a Dios por permitir que se lograra el encuentro. También damos gracias a quienes comparten nuestros pensamientos, pero debido al temor al poder de la jerarquía, apoyan secretamente nuestra causa.  Los invitamos a perder el temor y ponerse en las manos de Dios, quien todo lo puede en la construcción del Reino”, agregaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here