Por: Omer Silva Villena  Profesor/lingüista

A propósito de activar mi carpeta sobre los Brown Bag Seminars que seguí durante mi Beca de Investigación (1988) en Psicolingüística de la Comisión Fulbright en la North Dakota State University, Fargo, USA., me encontré con dos importantes apuntes sobre educación y pedagogía. Son las ideas básicas para reflexionar sobre aquello que ningún texto menciona como “educación fundamental”(EF). Trataré de bosquejarlo, a modo de divulgación, en dos columnas.

La pedagogía es la ciencia que trata la mejor manera de enseñar o el “arte de educar”. Se desprende de aquí que la Pedagogía puede aplicarse  al enfoque más idóneo que quiera darse  a la difusión o transmisión  en la formación del “ser humano”. Así la más elevada pedagogía  es aquella que orienta  los legítimos  caminos  de sabiduría  y libertad de conciencia a la “psiquis”  o fondo anímico  del Hombre. Orientar, guiar o conducir acertadamente su conducta, desde los momentos más tiernos de la vida, hasta el ocaso de la misma y que solo puede ser plasmado  en el papel de un verdadero “maestro”. Éste es un vocablo del latín “magister” y define aquel  que sabe o conoce profundamente determinada materia  y, en consecuencia, puede señalar a otros  el modo de aprenderla y aplicarla.

La EF aspira establecer bases firmes  y perpetua  de una rica vida psicológica, ética, espiritual y material  para honra y bienestar  de la sociedad humana.  Amor y sabiduría son la base real  de una completa educación para la humanidad. Hasta ahora  nuestras generaciones han sido “instruidas”  intelectualmente, pero a un elevado precio, al haber sido “vampirizadas”  emocional y espiritualmente. Una verdadera reforma educacional debería redundar  en forma total  en una “revalorización del ser humano” para convertirlo en dueño de sus pensamientos, emociones y actos, es decir, un “individuo integro”.

Es verdad que en el mundo hemos llegado a un elevado desarrollo tecnológico  que amenaza con destruirnos. Ante esto,  deberíamos disponer de una nueva pedagogía  o “philokalia” (gr. = filo/ amor: kallos= belleza. Amor por lo bueno y hermoso. Enseñanza que haga conocer a la humanidad  el camino de regreso a la hermandad entre los seres humanos, los pueblos, y las naciones. Debemos volver a darnos cuenta  de los valores humanos que hemos perdido  a través de los siglos  en la medida que nos fuimos olvidando del estudio de sí mismos para caer en la peor de las desgracias: la negligencia,  y el abandono de los preceptos de la “filosofía eterna” o simplemente “gnosis” =Dios dentro de cada ser humano. Los verdaderos sabios nos han hablado desde sus mismas obras: un ser humano es lo que es su vida. Y podemos añadir “al árbol se le conoce por sus frutos, y al hombre por sus obras”. Palabra sagrada  es la del sabio, y, palabra de oro  la de quien la escucha y sigue (fiat lux)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here