Hace dos semanas (16 de marzo) se dio inicio a la campaña de vacunación contra la influenza. Dadas las condiciones que se viven en Chile sobre el COVID-19 coronavirus, este año la Municipalidad de Nueva Imperial y el alcalde Manuel Salas Trautmann, a través del Departamento de Salud Municipal implementaron la estrategia de vacunación a domicilio, es por esta razón que se le pide, en la medida de lo posible, que los grupos de riesgo no asistan a los centros de salud.

Primeramente y para evitar aglomeraciones, se implementó vacunación por territorios, luego se comenzó con vacunación a domicilio, estrategia de vacunación que está dirigida a menores de 1 año, embarazadas y adultos mayores con algún grado de dependencia, el objetivo es que el usuario no se exponga a algún contagio, que no salga de su casa y así evitar aglomeraciones.

De igual manera se implementaron box de vacunación en el CESFAM y CECOSF, pero el llamado es a quedarse en el domicilio y seguir los consejos preventivos para evitar un contagio de COVID-19. Actualmente se ha vacunado al 71,2% de los grupos objetivos, lo que equivale 10.757 vacunas administradas, de un total de 15.106 vacunas que el Servicio de Salud Araucanía Sur dispone para la comuna.

Los grupos objetivos son: todas las embarazadas; niños y niñas de edades comprendidas desde los 6 meses hasta 10 años (5º básico); personas de 65 años y más, pacientes crónicos que vivan con alguna de las siguientes condiciones de riesgo: Diabetes; enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa; cardiopatías, específicamente: congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa.

Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias; hipertensión arterial en tratamiento farmacológico; obesidad Mórbida; insuficiencia renal en etapa 4 o mayor; insuficiencia renal en diálisis; insuficiencia hepática crónica.

Enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, etc; cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo; VIH; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

La vacunación escolar estuvo postergada por un tiempo, ya que las clases están suspendidas, pero ya inició el proceso de vacunación, de ahí que es importante recordar que son los establecimientos educacional los encargados de contactarse con los apoderados, para de forma ordenada y tomando todos los resguardos posibles, los niños de hasta quinto básico reciban su vacuna. Si usted tiene un niño de entre 6 meses y quinto básico, comuníquese con su jadín infantil o escuela para organizar el proceso de vacunación. Sino puede comunicarse con ellos, llame al CESFAM al 452 683300 o al +56992377888 o +56992800758

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here