Con una formación en el frontis del cuartel del cuerpo de Bomberos de Nueva Imperial este viernes 20 de junio la histórica institución celebró sus 110 años de historia al servicio de la comunidad.

En la ceremonia participó el alto mando de la institución, voluntarios, voluntarias, voluntarios insignes, aspirantes, cadetes e incluso mascotas. Luego de la respectiva revista de formación a cargo del Comandante Carlos Reyes Gajardo, se inició un impecable desfile con dirección al cementerio municipal de la comuna. Aquí se visitaron las sepulturas de los voluntarios que ya han partido. Finalmente, una cena de camarería con asistencia de invitados especiales satisfizó el paladar de los asistentes.

Anatomía y origen del cuerpo de bomberos

El Cuerpo de Bomberos de Nueva Imperial lo componen tres compañías. La Primera fue fundada un 28 de junio del 1909; la Segunda se especializa en el rescate vehicular desde el año 1995 y se fundó en 1909, y la tercera cuya especialidad es en rescate subacuático fue fundada el 8 de agosto de 1909.

Los voluntarios actualmente no sólo se preparan en el aspecto teórico sino que también en la parte logística. Y es que el material de trabajo con que cuentan actualmente es de primer nivel y la preparación humana está catalogada como una de los mejores dentro de La Araucanía. Así, pueden realizar rescates vehiculares o de cuerpos perdidos bajo el agua para casos de emergencia.

Fue a principios de 1900 que se produjo en la comuna un devastador incendio que consumió varias viviendas, esta dramática situación agrupó a los vecinos con una tremenda vocación de servicio hacia el prójimo. Pues decidieron formar un cuerpo de bomberos; un cometido nada fácil y después inagotable trabajo y de reuniones con las autoridades de la época, finalmente lo lograron y le dieron vida al Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Nueva Imperial. Así inició este largo peregrinar por los caminos del fuego.

Actualmente Bomberos de Nueva Imperial en su aniversario 110 tiene como superintendente a Gabriel Millar Barra, Edgardo Elgueta (como vicesuperintendente); a Carlos Reyes Montesinos como comandante; a Jaime Toledo como segundo comandante, y a Deisy Anticoy Caro como secretaria general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here