El Ministerio del Trabajo y Previsión Social, tiene varias funciones, principalmente mejorar la empleabilidad y mejorar la productividad. En La Araucanía esta cartera está representada por el Secretario Regional MinisterialPatricio Sáenz, quien realizó una visita a Nueva Imperial y quien fue entrevistado por Diario El Informador.

El Seremi del Trabajo señala, que su visita a la comuna de Nueva Imperial obedece principalmente a “la culminación de un proceso de capacitación de un grupo de ganaderos que conjuntamente con labores de producción necesitan trasladar a centro de producción sus productos. Eso significa que aprendan a través de metodología, cuál es el adecuado proceso de traslado de ganado. Esto se hace a través de becas laborales de Franquicias Tributarias a través de Sence” nos señala Sáenz.

Con las últimas movilizaciones en nuestro país, la agenda del Gobierno ha cambiado “por otro lado, nos hemos preocupando siempre, de las personas que no tienen empleos. Pero las movilizaciones nacionales, nos han puesto también en relieve, las personas que tienen empleo y que la remuneración es insuficiente. Lo mismo sucede con las pensiones, todos estamos de acuerdo que son completamente insuficientes”.

Frente a este clamor de la ciudadanía, que el sueldo mínimo ya no es suficiente, la ciudadanía ha demandado una cifra mayor, Patricio Sáenz explica el proyecto del Gobierno para subir el sueldo mínimo y las pensiones “La ciudadanía ha dicho que no es suficiente. Frente a ello el presidente Piñera ha dicho, que se está garantizando – en el proyecto enviado al Congreso –  un ingreso mínimo de $350.000 bruto, este proyecto de ley está en discusión. Estos $49.000 (la diferencia entre el sueldo mínimo actual de $301.000 y los $350.000) el proyecto de ley dice, será aportado por el Estado y que va directo al trabajador, no pasa por el empleador” afirma el Seremi del Trabajo.

Por otra parte “En cuanto al sistema de pensiones que la ciudadanía lo ha dicho con mucha energía, y en el caso de la región de La Araucanía, tiene sobre 51 mil Pensiones Básicas Solidarias, que está en $110mil, y a lo menos debería subir a $132mil. Esto dentro del pilar solidario”.

“Lo que se ha dicho, es que se va a incrementar también en 20%, lo que se está haciendo es abordar de manera concreta el pilar solidario; en la región 52 mil y en el caso de Nueva Imperial, el aporte previsional solidario seria de 2.000 mil personas, y en el caso de pensiones básicas solidarias alrededor 3.160, lo que hace un total de 5.300 personas adultas mayores beneficiados con estas políticas públicas” explica Patricio Sáenz.

En cuanto a la complejidad que vive el país y el futuro de mercado laboral, indica “esto se debe a muchos factores, estos cambios que no solo se viven en Chile, esto está afectando al mundo entero. El mundo del trabajo se está viendo influenciado por distintas variables, por ejemplo, en Chile el tema demográfico; nos estamos envejeciendo, la gente tiene más expectativas de vida, todas las personas quieren abordar su trabajo y calidad de vida de distintas maneras”.

“La gente no quiere seguir trabajando por las pensiones paupérrimas. Lo otro, es que está influyendo el cambio climático, y ahí tenemos un desafío que debemos abordar. El efecto de los migrantes, esas personas vienen en busca de oportunidades laborales, estamos en un mundo globalizado y debemos saber asumirlo. Lo otro es que la tecnología viene para quedarse, empiezan a parecer conceptos como la robótica y automatización y empezamos a ver cajeros automáticos, Definitivamente debemos pensar en oficios nuevos para el futuro, quizás debamos pensar en una mayor especialización.

Finalmente, el Seremi del Trabajo nos indica, “El Sence, en la actualidad, está trabajando en su modernización. Por ejemplo, el Sence hoy en día tiene una disponibilidad de 150 cupos para la capacitación para un programa de taller digita, con el objetivo que personas puedan confeccionar y desarrollar softwares” concluyó Patricio Sáenz, Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here