El día sábado 10 de noviembre se realizó en la sede de la comunidad de Rengalil, una importante reunión, donde la Comisión Nacional de Riego (CNR) expuso un estudio con el propósito de ver la factibilidad de operaciones del canal de riego Imperial, entre Temuco y Nueva Imperial.

El equipo de la CNR estuvo encabezado por el encargado de la zonal de CNR Claudio Torres S., quien señaló en su intervención “Este estudio lo financian fondos públicos y es muy importante para la región, el cual está incluido en las metas al Plan Impulso Araucanía…vamos hacer todos los esfuerzos y seguimientos para que este proyecto se cumpla tal como está diseñado y queden lo más satisfechos posible y podamos llegar a la mayor cantidad de agricultores y comunidades que considera este proyecto. Inicialmente considera a los regantes que son parte del canal Imperial que tienen derechos de aguas. Estamos siendo más ambiciosos para que este proyecto llegue a mucha más gente, hay comunidades que no son parte del canal pero esperamos que les pueda llegar”. Indicó Caudio Torres.

La exposición propiamente tal, estuvo a cargo de la profesional de la Comisión Nacional de Riego Evelyn Paz, es la coordinadora de dicho estudio, quien señaló que «este proyecto de diagnóstico de mejoramiento para el riego canal Imperial en la zona de riego potencial es lo que está al norte del rio Cautín entre Temuco y Nueva Imperial, es un tema técnico de recursos de hidrología y derechos de agua. Como zona de estudio el canal Imperial hoy se alimenta de una bocatoma en la comuna de Lautaro, y la infraestructura abarca desde ese punto hasta la comuna de Nueva Imperial».

La ingeniera civil Evelyn Paz además agregó, “el estudio comenzó el 27 de septiembre de este año y tiene un plazo máximo de 18 meses. Este estudio tiene 7 etapas, las primeras 5 son las más importante que son; trabajo concretos y las dos etapas finales son más bien de generación de documentos que van a quedar a posteridad, la licitación se adjudicó por 215 millones».

Dirigentes

Jorge Dawver, presidente de Asociación de Canalista del Canal de Imperial, se refirió a a la reunión: “tenemos como 90 accionistas inscritos con derecho de agua y las personas que riegan son más de 100, que no se pueden controlar pero sacan agua igual.
La idea es que este estudio arroje donde y como se va a financiar, que alternativas se van a financiar para que el agua llegue a Nueva Imperial, es una decisión política pero ya la venimos trabajando hace 3 años. Hay que entender que no existe agricultura sin riego, hay un gran potencial para el cultivo de hortalizas y frutales. Son alrededor de 500 hectáreas que se están regando hoy día, pero debemos saber que hay 3 mil hectáreas más que se pueden regar”.

Humberto Quilaman Turra, Director de canal imperial, indicó “Estoy cauto, quiero ver resultados, yo comencé hace 10 años haciendo ver la necesidad y la importancia de este obra de riego y que el Estado debe preocuparse. No creo mucho, quiero verlo primero, antes hubieron otras consultoras que solo quedaron en estudio, cambia el gobierno y todo queda en estudio” acotó Quilaman Turra

Aurora Nahuelan González, secretaria de un accionista del Canal de Imperial entregó su impresión sobre la reunión “Es una esperanza más, si bien es cierto que se han realizado otros estudios. Deben ser entre 10 a 15 comunidades las que se benefician con esta obra de riego, desde Labranza a Nueva Imperial, como dirigente no perdemos las esperanza que esto se solucione y se pueda tener agua, es un tema social que nos afecta por largo tiempo” aseveró Aurora Nahuelan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here