Se decretó duelo comunal en Nueva Imperial por fallecimiento de Hijo Ilustre Eulogio Suárez

0
157

Gran impacto en la comunidad imperialina, su alcalde Manuel Salas, Concejo Municipal y funcionarios municipales ha provocado la muerte del hijo ilustre, escritor y periodista imperialino, Eulogio Suárez Quijada.

Su inesperada partida ocurrió la mañana de este martes 16 de julio en Santiago, y de acuerdo a lo informado por el alcalde Manuel Salas Trautmann, temprano lo llamó el también escritor local Humberto Lagos Schuffeneger comentándole que el mismo Eulogio Suárez le aviso que no se sentía muy bien y se iría a la clínica. Humberto Lagos al llegar al recinto asistencial se enteró del fallecimiento del hijo ilustre imperialino, a raíz de una afección cardiaca.

Eulogio Suárez, de 82 años, residía en la comuna de Vitacura, y durante los últimos años, cada vez que su salud se lo permitía, regresaba a Nueva Imperial para compartir con sus familiares y amigos. En febrero de 2018, durante las celebraciones por el aniversario comunal, participó activamente en el acto cívico, leyendo una reseña histórica de su mirada personal a Nueva Imperial. Meses antes, en octubre de 2017, también había estado en la comuna, con motivo de su nombramiento como miembro Correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua.   

El alcalde Manuel Salas, este mismo martes 16, decretó Duelo Comunal por el fallecimiento de Eulogio Suárez, ello en reconocimiento “a la importancia que para el desarrollo comunal de la cultura y las artes tiene el trabajo desarrollado por Eulogio Suárez Quijada durante más de 60 años”, indicó el líder comunal.

Del mismo modo, la noche de este martes, el alcalde Salas junto a una delegación de funcionarios municipales, viaja a Santiago para participar de las ceremonias de despedida de Eulogio Suárez Quijada.

Una vida ligada a las letras y las luchas sociales

Eulogio Suárez Quijada nació en Nueva Imperial en 1937, hijo de inmigrantes españoles, estudió en la Escuela N° 1 y el Liceo de Hombres de Nueva Imperial, cuna de la educación pública comunal y por donde también pasaron Omar Lara y Humberto Lagos, entre otros hijos destacados de esta tierra.

Siendo alumno del Liceo de Hombres, crear el Movimiento Intelectual Juvencio Valle, firmes impulsores de que el vate lograse el Premio Nacional de Literatura. Más tarde ingresa a estudiar periodismo en la Universidad de Concepción y pedagogía en castellano en la Universidad de Chile.

Eulogio Suárez Quijada, resaltó por su contribución a las letras y en especial por ser un gran estudioso de la vida y obra de Pablo Neruda, habiendo sido su secretario personal.

Su compromiso social le llevó a ser dirigente sindical, cronista, investigador minucioso y militante político comprometido, debiendo vivir un largo exilio de 15 años luego del Golpe Militar de 1973, viviendo en Bulgaria, la Unión Soviética y Alemania.

Publicó, junto a su gran obra ‘Neruda Total’, los poemarios Edel, Yo Vine un Día, La Rosa Verde, Canto a América, La Araucanía, y en 2015 ‘Pablo Neruda, sucede… Almacén de Curiosidades’. Hijo Ilustre de Nueva Imperial desde el año 1995, en octubre de 2011 recibió el Premio Pedro de Valdivia de las Instituciones Españolas de Chile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here