Lugareños del sector de Imperialito, Coipuco y Puente Fierro, hace algunos meses dieron por iniciado la recolección de Camarones   de los humedales del sector de Imperialito, mantienen viva la tradición que se inicia a mediados de mayo y se extiende hasta fines de septiembre de cada año, convirtiéndose en esos meses una parte importante del sustento para las familias de esta zona rural.

Se trata de los recolectores de los humedales de Imperialito, quienes, con su balde y su respectiva máquina de extracción, buscan por las vegas inundadas, como antaño lo hicieran sus antepasados, recolectar estos sabrosos crustáceos poco conocidos en la gastronomía nacional.

La recolección de camarones es también un rescate cultural de una importante actividad que forma parte de la identidad de la comuna y que en esta época se convierte en un importante potencial económico para las comunidades indígenas de Imperialito, Manzanal, Lizahue, entre otras.

La presidenta del sector de Imperialito, Elia Huircaman   señaló “el inicio de la extracción del camarón es relativo, todo depende del clima y cuando viene el tiempo lluvioso, como hemos tenido estos últimos meses, el camarón sale más temprano y ahí estaríamos hablando de que la cosecha se inicia a mediado de mayo y se extiende hasta fines de septiembre”. La presidente añadió que “acá hay familias enteras que en este tiempo se dedican a la extracción del camarón. Yo misma cada vez que  me da el tiempo  voy a sacar. Para mí es una costumbre ya que desde que tengo conocimiento de razón, que veía a mis padres sacar camarón” concluyó   Elia Huircaman.   

En cuanto a las ganancias, el camaronero se venda a un valor de $ 1.500 la docena y $ 8.000 el ciento, y cuando la recolección esta buena deja una buena ganancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here