A menos de 18 meses para que se produzca el fenómeno astronómico con mayor impacto mediático y científico de los últimos años en Chile, La Región de La Araucanía, y en especial nuestra comuna inician el Plan Eclipse Solar 2020.

Cuando el reloj marque las 13:30 horas del lunes 14 de diciembre de 2020, las miradas se elevarán al cielo en distintas comunas de La Araucanía, el motivo, un eclipse total de sol que cruzará una franja de 100 kilómetros de la región, desde la costa hacia la cordillera, evento que representa una oportunidad única para fortalecer el desarrollo económico y turístico de la región.

Sobre 200 mil turistas se esperan en las zonas en las que se produzca el “ballet cósmico” como se le ha definido a este fenómeno. Las localidades urbanas donde se podrá ver el eclipse en todo su esplendor son: Isla Mocha, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Carahue, Freire, Pitrufquén, Gorbea, Loncoche, Pucón, Lican Ray, Villarrica y por supuesto Nueva Imperial por sobre el minuto de duración, escenario que considera características ideales para presenciar este evento que no se repetirá por muchos años.

Por ello, la Asociación de Municipios Costa Araucanía, integrada por las Municipalidades de Teodoro Schmidt,Carahue,Toltén, Saavedra y de Nueva Imperial han iniciado un plan para promover el territorio costero y sus puntos de principal interés para el sector turístico.

En el caso particular de nuestra Comuna de Nueva Imperial, el Municipio y por impulso de su Alcalde, Manuel Salas Trautmann, ha creado un Comité Ejecutivo integrado por un equipo interdisciplinario,  para coordinar el trabajo asociativo con las demás comunas, y elaborar un programa con identidad local que permita ofrecer un gran espectáculo para nuestros vecinos y  a la vez encadenar procesos de emprendimiento productivo, turísticos, culturales y conocimiento científico, agregando valor  al impacto de  este fenómeno natural.

Para el alcalde Manuel Salas Trautmann,“ este fenómeno natural representa una oportunidad para seguir fortaleciendo y visibilizando las potencialidades turísticas y vocación productiva de la comuna, asociada a la posibilidad de trabajar en red con jóvenes, profesores y ciudadanos interesados en promover el conocimiento científico” señala el líder comunal. Así entonces el Plan Eclipse Solar 2020 contemplará diversos conversatorios de Ciencia y Astronomía liderados por grandes exponentes, para los habitantes de Nueva Imperial y alrededores, antes y durante el desarrollo del evento.

El municipio además impulsará alianzas estratégicas con las universidades que actualmente tienen convenio de colaboración con la Municipalidad de Nueva Imperial, agregando un anexo a los respectivos acuerdos, que estipule las iniciativas a desarrollar en conjunto para promover el conocimiento científico durante todo este proceso, dando continuidad a esta área de trabajo a lo largo del tiempo, involucrando a los establecimientos educacionales de la Comuna.

A nivel comunal se pondrá especial cuidado en la búsqueda de un elemento diferenciador respecto de la zona norte del país, involucrando la mirada de autoridades tradicionales y sabios del conocimiento ancestral mapuche, para potenciar el significado que han tenido los eclipses y fenómenos astronómicos en su cosmovisión, y desde allí construir un relato participativo que aporte al conocimiento, economía y turismo local.

Para el 14 de diciembre del 2020 la oscuridad comenzará en el Océano Pacífico a 2 mil kilómetros al nororiente de Papeete, en la Polinesia Francesa, para luegoingresar minutos más tarde al territorio continental y cubrir, en el caso de Imperial, con un 100% del fenómeno astronómico, por 1 minuto 30 segundos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here