Municipalidad habilita baños públicos en Plaza Pedro de Valdivia

0
28

Durante este mes de julio se podrán en funcionamiento dos baños públicos ubicados en la plaza Pedro de Valdivia, iniciativa gestionada por el alcalde Manuel Salas desde el año pasado y como parte de un requerimiento muy sentido, en especial de los vecinos de zonas rurales que diariamente llegan hasta la ciudad.

Este nuevo servicio abierto a la comunidad, se emplaza en la esquina de Sotomayor con Balmaceda de la mencionada plaza Pedro de Valdivia, y justamente fue el alcalde Manuel Salas quien durante mucho tiempo estuvo buscando la mejor alternativa para baños públicos, encontrando estas estructuras cuyas principal característica es que son autolimpiables.

Finalmente se encontró la alternativa en el modelo M02 de la empresa española LORKE, cuyo costo completo, instalación incluida con conexión eléctrica y de agua potable fue de 150 millones de pesos, recursos del presupuesto municipal aprobados por el Concejo Municipal, y que fueron licitados y adjudicados en enero pasado.    

Características especiales

De acuerdo a la descripción técnica entregada por la empresa que se adjudico la licitación, se trata de dos cabina sde aseo púbico autolimpiables modelo LORKE M02. Baño público prefabricado, con estructura de acero y cubierta de acero inoxidable AISI 316.

El revestimiento exterior de los baños autolimpiables está realizado en materiales sin juntas que permitan realizar un reducido mantenimiento. El forrado exterior son siempre higiénicos, antivandálicos y con el menor número de juntas posible.

El revestimiento interior es realizado en acero inoxidable, así como los elementos de equipamiento tales como inodoro y lavamanos. Además, ambas cabinas, una para hombres y la otra para mujeres, poseen características de espacios que los hacen utilizables por personas en situación de discapacidad.

El habitáculo interior cuenta con una gran luminosidad al contar con 2 luces naturales, una luz artificial además de la de emergencia. Todos ellos empotradas y reforzados para garantizar la durabilidad.

El baño público autolimpiable LORKE M02 dispone además de un sistema de señalización junto a la puerta, que informa del estado de funcionamiento del mismo e informa al usuario si está disponible, ocupado o fuera de servicio.

El alcalde Manuel Salas explicó que este ha sido por años un requerimiento muy sentido por la comunidad imperialina, en especial los habitantes de las zonas rurales que siempre que vienen al pueblo se encuentran con la falta de un servicio higiénico gratuito y de calidad. “Por eso, busqué distintas alternativas que conjugaran calidad, costo y mantención, y al presentar la idea al Concejo Municipal, fue muy bien recibida por los concejales, aprobando su adquisición e instalación que producto de la pandemia demoró en el proceso de importación e instalación. El llamado a que todas y todos cuidemos este nuevo servicio que entrega la Municipalidad de Nueva Imperial”, indicó el alcalde Manuel Salas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here