El VIH es un tema preocupante dentro de nuestra región, especialmente en el segmento de los jóvenes, es por esta razón que la Municipalidad de Nueva Imperial y el alcalde Manuel Salas Trautmann, a través del Departamento de Salud Municipal, el CESFAM y sus diversos programas han creado la estrategia de realizar campañas de test rápido de VIH y así pesquisar esta patología a tiempo.

Es en este contexto que el pasado miércoles 29 de enero, en la plaza Pedro de Valdivia se realizó una campaña de toma de test rápido de VIH, para resguardar la confidencialidad, las dos matronas realizaron los exámenes dentro de la oficina móvil ‘Siempre Junto a Ti’.

Al mismo tiempo estuvieron presentes profesionales del programa Vida Sana y el programa Espacio Amigable, quienes realizaron educación, promoción y prevención de la salud a través de la entrega de información. También estuvo presente una técnico en enfermería de nivel superior que realizó exámenes médico preventivos.

Durante la jornada se realizaron 33 exámenes de VIH, y cabe señalar además que la tarde del sábado 1 de febrero desde las 16 hasta las 20 horas, también se realizará toma de muestras en el recinto de la 8a Feria de la Gastronomía y Cerveza Artesanal, en el marco de la misma campaña. Si quieres realizarte este examen, tienes que acercarte a la Oficina Móvil Siempre Junto a Ti, donde habrán 2 profesionales disponibles para aplicar este examen.

Cabe destacar que un diagnóstico temprano del virus es esencial a la hora del tratamiento, ya que el VIH tiene tratamiento y está dentro de las patologías GES (Garantías Explicitas en Salud), mientras que si pasa a la etapa SIDA, es muy poco lo que se puede hacer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here