En un conversatorio, las funcionarias del Centro de Salud Familiar de Nueva Imperial analizaron los escenarios sociales, económicos, políticos y culturales que influyen en sus vidas y que actualmente continúan generando estructuras de convivencia injustas.

Así fue expuesto en las disertaciones presentadas por integrantes de la Casa de la Mujer y la Cooperativa de Trabajo Vivo, cuyas intervenciones abordaron las situaciones de subordinación de la mujer en la sociedad.

“En esta jornada tocamos varios temas, por ejemplo, la violencia económica, psicológica, sexual de la que son víctimas las mujeres”, señaló Rodoldo Espinace, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam).

Inédita

Se trata de la primera actividad de esta índole que se suma a otras iniciativas impulsadas este año por la Afusam para conmemorar a las mujeres.  “De cierta forma nosotros estamos súper vinculados al área clínica y esto, que es más del área social, se escapa de nuestras manos, pero nosotros como Asociación tenemos una directriz y por eso programamos varias actividades por el mes de la mujer”, aseguró Espinace.

Comisión de género

En febrero la organización creó una comisión de género para canalizar las demandas de las propias funcionarias del recinto.  “Se acercaron algunas funcionarias y nos plantearon que sería bueno establecer una comisión de género.  Acogimos la idea y en febrero comenzó a funcionar; de ahí salieron parte de los lineamientos que vamos a trabajar en marzo y que seguiremos desarrollando durante todo el año”, precisó el dirigente.

Rodolfo Espinace comentó que esta entidad podría derivar en la elaboración de una política de género al interior del Cesfam.  “Tenemos toda la energía de trabajar y que esto dé paso a generar instancias donde se regulen el trato y todas las situaciones que se generar a partir del modelo patriarcal, colonialista y machista que tenemos”.

Actividades

El jueves 21 de marzo habrá una capacitación a los funcionarios que, entre otros tópicos, tratará sobre acoso laboral y violencia de género.  Además, durante este mes permanece una exposición de pinturas al óleo en la rampa del lugar.  Los 15 cuadros fueron trabajados por la artista Ana Collio Véjar, quien además es paciente del Cesfam.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here