Realizaremos un paseo por la historia arquitectónica de la comuna de Nueva  Imperial, dentro de sus otras atracciones se  puede  mencionar sus edificios que en el pasado marcaron un hito en sus construcciones las que fueron construidos  de  forma especial para familias colonas mientras que otros  fueron diseñados para centros comerciales. La ciudad de Nueva Imperial no solo posee una historia arquitectónica que destaca, sino que también ha sido cuna de grandes poetas.

Una de estas construcciones arquitectónicas especiales es la presencia el actual Internado Municipal Femenino, se ubica en el casco histórico de la ciudad de Nueva Imperial, en las  esquinas de Baquedano y  Castellón, casona que fuera  construida de marcada influencia clasicista, en su construcción que fue concluida en 1924 en solicitud de José Eyheramendy, para ser usado como establecimiento comercial y vivienda a la  vez, contando con dos planta; primer  y segundo piso, en el primer piso se encontraba el centro comercial  “Casa Francesa”, especializada en artículos europeos y de moda, este centro de comercio  fue unos de los pioneros , la estrategia de ser construido en este  lugar, no fue otro que  a  una cuadra del Río Chol-Chol. Según cuenta la historia, a la ribera del río en Nueva Imperial,  llegaban barcos de diferentes nacionalidades, quienes traían  la mercadería para surtir este negoción, a él llegaban sus potenciales cliente que  principalmente eran campesinos en busca de provisiones, quienes llegaban de diferentes  lugares muy apartados de la ciudad.

Esta vieja casona desde 1968 funciona como internado femenino., En 1988 la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), instala en el inmueble el Internado Femenino, que en 1990 pasa a depender de la municipalidad, constituyendo uno de los mejores hogares estudiantiles de la región. En la actualidad alberga a alumnas del Liceo Luis González Vásquez de la ciudad, venidas de diferentes lugares del sector rural, de la costa de la araucanía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here