El viernes 05 de octubre, los octavos básicos de la Escuela Pública Alejandro Gorostiaga, realizaron una gira pedagógica llamada “Un tesoro verde en nuestra cordillera” al Parque Nacional Conguillio para conocer y apreciar la belleza existente. Uno de los objetivos de la actividad, en donde participaron 110 estudiantes, fue valorar y respetar la diversidad natural y sus ecosistemas.

La salida pedagógica estuvo vinculada a las asignaturas de Historia y Geografía, Ciencias Sociales y lengua y Literatura, por lo que los estudiantes junto con registrar sus vivencias en una bitácora como insumo para la producción de textos breves, como poesías y cuentos cortos en relación a la experiencia, conocieron la geografía del lugar.

Vivencias

El estudiante Fernando Núñez de 8°C evalúa la experiencia como positiva, ya que pudieron aprender datos como la edad de las araucarias, además supieron que hay varias que están enfermas, lo que les sirvió para tomar conciencia del daño ambiental. “Me gustó la Laguna Arcoíris, la experiencia de jugar con la nieve y la amistad entre todos los octavos, que estuvieron unidos”. Yasseth Cifuentes, de 8°B, por su parte, señala que, aunque no era la primera vez que iba al Parque Conguillio, fue diferente esta vez, por el hecho de ir con sus compañeros y compañeras.

La opinión de la profesora jefe de 8°C Rina Cortés, es que el objetivo se logró, ya que los estudiantes al recorrer el Parque pudieron reconocer la diversidad. Junto con esto, los estudiantes se sintieron contentos y realizados en el ecosistema que visitaron. Tuvieron la oportunidad de que un guarda parques por medio de una charla, les contara del cuidado del parque, la flora y fauna existentes. Por su parte, Rodrigo Pacheco, docente a cargo del 8°B, considera que fue una actividad novedosa, ya que la gran mayoría de los alumnos no conocía el lugar, lo que fue una motivación para ellos. “Se pudo demostrar que los octavos básicos, pueden interactuar entre compañeros. Mi evaluación es 100% positiva. Estas experiencias marcan a los estudiantes, en especial a los de último años”, señaló el profesor de Educación Física.

Para el docente de Historia y profesor jefe del 8°A, Jorge Aguayo, la vinculación con las asignaturas se hizo desde la geografía, desde la perspectiva de lo que es un Parque Nacional, qué contenía, la dimensión, flora, fauna y ríos existentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here