Son más de 17.000 los trabajadores que están movilizados a nivel nacional en esta huelga. Todos ellos laboran en algunas de las empresas del retail que pertenecen a la empresa Walmart Chile; SuperBodega aCuenta, Lider, Express, Lider y Ekono. 

La paralización de los trabajadores sindicalizados comenzó a las 00:00 horas del día de ayer, tras no haber llegado a un acuerdo con la compañía para mejorar sus condiciones laborales.

“La mediación entre el sindicato de Walmart y la empresa terminó sin acuerdos, por eso iniciamos la que será la huelga más grande de la historia del sector privado”, dijo el presidente nacional del sindicato, Juan Moreno, en conferencia de prensa.

Más de 90 por ciento de los trabajadores sindicalizados de Walmart Chile votó por comenzar un paro indefinido, huelga que cobra importancia debido a que es considerado uno de los sindicatos más grandes de las empresas privadas de ese país.

El sindicato rechazó la última oferta de la empresa, que contempla un aumento de sueldo, un bono de movilización, un bono por término de conflicto y capacitaciones, asegurando que la propuesta es “insuficiente”.

En Nueva Imperial

En el supermercado aCuenta son cerca de 50 los trabajadores que trabajan el local de Nueva Imperial, de los cuales 25 están sindicalizados y que están en huelga.

Guido Oñate vocero de los trabajadores en Nueva Imperial explicó “Estaremos en huelga por 5 días y volvemos a trabajar, si se llega a un acuerdo con la empresa, seguimos trabajando. Pero si no hay acuerdo, se retoma la huelgapor 5 días más”.

Continua el vocero “hay varios puntos en cuestión; bono por antigüedad, bono por marcación, bono turno de noche. El bono de cajero, estamos pidiendo que se lo den a todos”.

Hace dos años los trabajadores y empresa tuvieron su última negociación colectiva, por lo cual correspondía ahora una nueva negociación.

Por último, Guido Oñate señala “nosotros no estamos en contra de la tecnología, no nos oponemos a las cajas de autoservicio, pero hay mucha gente que no entiende cómo funcionan y se le tiene que ayudar hasta que entre en pleno funcionamiento“.

El local de Nueva Imperial atenderá desde las 11 de la maña, hasta las 6 de la tarde, mientras este en huelga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here