Cristián Melipil de Imperialito y con un total de 175 ejemplares extraídos, fue el triunfador en la categoría masculina del Concurso de Extracción de la 8va Feria del Camarón de Vega de Imperialito, mientras que en damas, la triunfadora fue Marta González, también de Imperialito con 33 camarones extraídos.

Esta nueva versión de la ya tradicional actividad costumbrista y gastronómica de Nueva Imperial, que es organizada por la Municipalidad local y la comunidad mapuche Huanaco Huenchun, se desarrolló este sábado 31 de agosto, con gran presencia de visitantes llegados de distintas comunas de La Araucanía, que luego del concurso de extracción, realizado en las vegas de la comunidad de Coipuco, aledaña a la Huanaco Huenchun, disfrutaron de exquisita gastronomía local, así como expositores de artesanía y productos hortícolas, ofrecieron lo mejor de su producción local.

Así también, una vez que los participantes regresaron de la jornada de extracción, se realizó la ceremonia de inauguración de la feria, con las palabras de bienvenida de la presidenta de comunidad Huanaco Huenchun, Elia Huircaman, y del longko de la misma, Juan Francisco Huenchun. También asistieron a la actividad los concejales, César Sepúlveda -que entregó el saludo de la Municipalidad-, Paola Aguilera e Iván Quinchaleo, así como el director de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Nelson Mella, quien estuvo en representación del alcalde Manuel Salas.

Durante la ceremonia de inauguración se presentaron dos números artísticos, correspondiendo a la Agrupación Folclórica Danzas y Cantares que ofreció diversos pies de cueca y otros bailes folclóricos chilenos, y los alumnos de la Escuela Javiera Carrera del sector de Taife, que entregaron interpretaciones musicales de temas de cancionero popular latinoamericano. 

En esta octava versión participaron 17 varones y 8 damas, y en los lugares secundarios se ubicaron en varones, Jaime Cahuin de Puente Fierro con 152 ejemplares y Adolfo Millán de Imperial con 143 especímenes extraídos. En damas, el segundo puesto fue para Gladys Monsalves de Trapico Grande con 32 ejemplares y Adriana Quilaquir de Carahue con 25 camarones recogidos.

Los tres primeros lugares de cada categoría recibieron premios de parte de la Municipalidad de Nueva Imperial, para posteriormente los asistentes disfrutar de distintos números musicales y artísticos de agrupaciones locales y desde las 16 horas todo el ritmo de Los Peregrinos del Amor que pusieron el broche de oro a esta nueva versión de la Feria del Camarón de Vega.

Cabe destacar que esta actividad costumbrista y gastronómica nace del impulso del alcalde Manuel Salas por relevar una actividad social cultural y económica como es la extracción del camarón de vega, tan tradicional de las zonas bajas de la comuna, y que con los años se ha convertido en la principal feria del periodo invernal en Nueva Imperial y la zona costa de La Araucanía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here