Diversas expresiones culturales se reunieron en Festival Cultural de Malalkawe

0
48

Este sábado 3 de marzo se llevó a cabo el Festival Cultural de Malalkawe, organizado por la comunidad mapuche del sector, y contando con el patrocinio de la Municipalidad de Nueva Imperial.

En el lugar, estuvo presente en representación del alcalde Manuel Salas Trautmann, la encargada del Departamento de Desarrollo Cultural Mapuche, Teresa Cayuqueo; el concejal Iván Quinchaleo González, además de la presidenta de la Comunidad Mapuche Malalkawe, Jacqueline Trarupil, confluyendo diversas expresiones artísticas, pudiendo los asistentes disfrutar de variada gastronomía mapuche local y artesanía.

La actividad desarrollada por la Comunidad Mapuche Malalkawe reunió expresiones como poesía y canto, contando con la presencia de connotados artistas como Colelo Identidad Mapuche, el cultor mapuche Roberto Traipe y la cantautora nacional Nancy San Martín. En otras expresiones musicales, estuvieron presentes los grupos Kuatreros del Sur, Los Lobos del Sur, Santibáñez Klan, Hexe, y Arauko Malleko Kautin.

La presidenta de la comunidad mapuche Malalkawe, Jacqueline Trarupil manifestó que “para nuestro pueblo es importante rescatar, mostrar y difundir nuestra cultura, y a la vez darle oportunidad a nuestros hermanos a que puedan comercializar sus productos agrícolas, tales como la sandía, que hace unos años se están produciendo en nuestras tierras, además hortalizas y la artesanía con sello mapuche. Quiero agradecer al alcalde Manuel Salas por darnos todo el respaldo para realizar este evento”, señaló la presidenta de la Comunidad Malalkawe.

Por su parte y en representación del alcalde Manuel Salas Trautmann, la encargada del Departamento de Desarrollo Sociocultural Mapuche, Teresa Cayuqueo, felicitó a los organizadores del evento intercultural, señalando la importancia de que el líder comunal apoye a la Comunidad Mapuche Malalkawe, como también fue recientemente el respaldo a la creación de un centro de acopio de leña que existe en el lugar y es gestionado por la comunidad de Malalkawe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here