En la mañana del día miércoles 04 de marzo, se llevó a cabo la primera reunión del año (después de su receso estival) del Consejo de Desarrollo Local de Salud – más conocido por sus siglas como CODELO.

Esta primera reunión contó con una masiva convocatoria de dirigentes de la comunidad local (representantes tanto del sector urbano como rural) y en esta ocasión, además se sumaron las coordinadoras de los tres sectores en que se divide territorialmente el sector urbano en términos de salud, más un representante del Cecosf y los encargados de postas rurales.

Cómo es habitual, la reunión del CODELO contó con la participación de la directora del CESFAM, Sra. Bernarda Neira Bastías, quién reforzó la importancia de trabajar la corresponsabilidad en salud en un marco de colaboración.

La principal función del CODELO está orientada a promover la participación social de los usuarios/as y de la comunidad organizada de la comuna, con el propósito de desarrollar un trabajo conjunto con el centro de salud en beneficio de la calidad de vida de todos sus habitantes, transformándose así en mediador entre las necesidades de la población y la oferta de servicios que pueda entregar el Cesfam de Nueva Imperial.

Dentro de los temas tratados se abordó la importancia del Percápita, exposición que estuvo a cargo del encargado de SOME, Sr Carlos Ramírez, quién explico cómo cada municipio recibe mensualmente, del Ministerio de Salud, a través de los Servicios de Salud correspondientes, un aporte estatal, conocido como per cápita y cómo éste se conforma para cada comuna según criterios como población beneficiaria en la comuna, nivel socioeconómico de la población e índices de ruralidad y dificultad para acceder y prestar atención de salud.

Una demanda surgida por representantes del sector rural, fue la de acceder de manera oportuna a charlas de prevención, campañas de vacunación e información de carácter administrativa que sea relevante para la mejora constante de la atención de salud en los diferentes sectores rurales de la comuna.

La reunión finalizó con el compromiso de todos los asistentes para abordar un Plan de Trabajo para el presente año, fijando la próxima reunión para el día miércoles 01 de abril a las 09:00 hs, en la sala multiuso del Centro de Salud Familiar de Nueva Imperial.La reunión finalizó con el compromiso de todos los asistentes para abordar un Plan de Trabajo para el presente año, fijando la próxima reunión para el día miércoles 01 de abril a las 09:00 hs, en la sala multiuso del Centro de Salud Familiar de Nueva Imperial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here