En conformidad a lo estipulado por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades 18.695, durante el mes de octubre el alcalde Manuel Salas Trautmann presentó al Concejo Municipal el proyecto de presupuesto municipal, de salud y cementerio para el año 2020.

Luego de los análisis realizados por los integrantes del Concejo Municipal, este organismo aprobó los tres presupuestos indicados anteriormente, para la ejecución del año 2020. De acuerdo a lo indicado por el alcalde Manuel Salas, en apartado específico de Presupuesto Municipal, se aprobó por un monto de 8 mil 550 millones de pesos de los cuáles un 72,5 %, es decir 6 mil 409 millones, provienen del Fondo Comunal Municipal, principal fuente de financiamiento para los municipios chilenos, que tal como lo define la propia Constitución Política en su Artículo 122, es un “Mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las municipalidades del país”.

Asimismo, en el área de Salud Municipal, su presupuesto para el año 2020 alcanza a los 6 mil 436 millones 852 mil pesos, recursos provenientes en cerca de un 90 % desde el Ministerio de Salud. Finalmente, la ejecución de la Municipalidad considera el prespuesto para el Cementerio el que alcanza a 131 millones para el año 2020.

Cabe señalar que el Presupuesto Municipal es un instrumento de expresión financiera, flexible, que debe ser una herramienta para alcanzar y lograr los objetivos de la gestión municipal expresados en otros instrumentos de gestión como el Plan de Desarrollo Comunal PLADECO o el Plan Regulador.

A su vez, es un instrumento de estimación financiera de los ingresos y gastos de una municipalidad para un año, compatibilizando los recursos disponibles con el logro de metas y objetivos previamente establecidos.

A este respecto, el alcalde Manuel Salas destacó que son al menos tres los puntos a considerar en todo presupuesto y su posterior ejecución, siendo el primero “el alto porcentaje que recibimos año a año del Fondo Comunal Municipal, ya que los ingresos que recibimos por otros ítems como  rentas y patentes, permisos de circulación, o de la misma SUBDERE, no son suficientes para llevar a cabo una ejecución municipal exitosa”.

“Un segundo punto a considerar y tal como ha sido una constante durante mis años como alcalde, debemos vía proyectos, ir a buscar recursos frescos que nos permitan materializar iniciativas de inversión para grandes proyectos de desarrollo comunal, ya sea presentando una cartera de proyectos al Gobierno Regional o iniciativas sectoriales a los ministerios”, explicó el alcalde Salas.

“Finalmente -indicó Manuel Salas-, el tercer punto a considerar es la participación ciudadana, que mediante el trabajo conjunto de la Municipalidad, sus autoridades y las organizaciones comunales, nos permite aunar esfuerzos por construir una mejor comuna, y lograr el compromiso de las autoridades regionales y nacionales para alcanzar grandes inversiones para Nueva Imperial”.    

Inversión 2020

En materia de inversión comunal, de este presupuesto 2020, resalta claramente el ítem de ‘Bienes y Servicios a la Comunidad’, que considera las inversiones que la Municipalidad realiza por ejemplo en el servicio de aseo, alumbrado público, mantención de áreas verdes o servicios de vigilancia, entre otros.

También están los ítem ‘Gastos en Persona’, de donde se deducen los sueldos a personal de planta y contrata, así como prestaciones a honorarios. En otro ítem, ‘Transferencias Corrientes’, podemos encontrar los recursos que se destinan a fondos de emergencia, recursos para las organizaciones comunitarias (Fondeve y Subvenciones Municipales), asistencia social, entre otros.

¿Sabía usted que el presupuesto para el año 2020 considera una inversión de 69 millones de pesos para recursos se invierten en mantención de alumbrado público tanto de calles como plazas, parques y otros espacios públicos?

El pago de electricidad para el mismo alumbrado público, implica una inversión de 225 millones de pesos para el 2020.

Para el ítem Servicios de Aseo, que considera la recolección de residuos domiciliarios y el aseo en dependencias municipales, para el año 2020 se considera una inversión de 913 millones de pesos.

En mantención de áreas verdes de toda la comuna, la inversión para el próximo año es de 573 millones de pesos.

1.780 millones se invierten en los principales servicios a la comunidad lo que equivale a poco más de la quinta parte del presupuesto municipal 2020.

Un 72,5 % del presupuesto 2020 de la Municipalidad de Nueva Imperial, es decir 6 mil 409 millones, provienen del Fondo Comunal Municipal, principal fuente de financiamiento para los municipios chilenos.

En Salud Municipal, el presupuesto 2020 alcanza a los 6 mil 436 millones 852 mil pesos, recursos provenientes en cerca de un 90 % desde el Ministerio respectivo.

Más de 300 millones de pesos se destinarán el año 2020 a Fondos de Emergencia, y traspaso a organizaciones comunitarias, todos recursos en beneficio directo de las personas más vulnerables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here