El Centro de Salud Familiar de Atención Primaria de Salud, APS, de Nueva Imperial nació un día 10 de julio de 2006, esto gracias a las gestiones del alcalde Manuel Salas Trautmann ante el Servicio de Salud Araucanía Sur, SSAS, aprovechando la coyuntura que una semana antes de su puesta en marcha, el hospital trasladó sus dependencias al sector El Alto.

Fue así como el SSAS entregó a la Municipalidad de Nueva Imperial parte de la planta baja del antiguo hospital para que funcionara como el nuevo consultorio de atención primaria de salud de administración municipal. Desde un principio la directora del DSM, Lyzbeth Bolívar Bravo, trabajó al alero de la primera autoridad comunal, el alcalde Manuel Salas Trautmann, para mejorar la salud de la comunidad.

Eran 40 los funcionarios los que componían el Departamento de Salud Municipal, los mismos, que días antes de su apertura se encargaron de asear, acomodar y acondicionar los boxes de atención que utilizarían. Ellos se encargaron de habilitar todo lo necesario para abrir sus puertas y entregar una atención primaria de calidad.

El Hospital de Nueva Imperial al trasladarse a sus nuevas dependencias elevó su complejidad y comenzó a prestar sólo atención de nivel secundario, fue por esto que la creación de este consultorio fue tan oportuna, aunque en su principio fue un consultorio APS, siempre tuvo un enfoque de Salud Familiar, haciendo la distribución de la población por sectores, asignando equipos de atención multidisciplinarios sectorizados para cada uno de los tres sectores establecidos.

En el año 2007 y gracias a las gestiones del alcalde Manuel Salas, se fueron implementando diversas mejoras como el primer ecógrafo; se implementó la oficina del facilitador intercultural y fortaleció el grupo de apoyo intercultural, reconociendo que en Nueva Imperial existe gran porcentaje de población mapuche.

El SSAS entregó la segunda planta y se fueron implementando otros servicios primordiales para el buen funcionamiento del CESFAM, además el alcalde ha gestionado una serie de convenios con universidades y centros de formación técnica para que jóvenes imperialinos que optaron por carreras del área de la salud hagan su práctica profesional, lo que además permite ampliar la cobertura de atención.

Durante el contexto de la pandemia por Covid-19, el CESFAM nunca ha dejado de entregar servicio a la comunidad, pero modificando las metodologías de trabajo, todo en pos de cuidar a la comunidad y no dejarlas sin la mínima atención que necesitan, se habilitó la telemedicina y los requerimientos a domicilio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here