En dependencias de la cuarta comisaría de carabineros de Nueva Imperial se desarrolló un txafkintu, junto a la participación de autoridades regionales y locales. Esta antigua tradición mapuche hace referencia a un rito propio de su cultura, en el cual las comunidades presentan bienes a intercambiar. Previo al encuentro una comunidad manda a su werkén (mensajero) para invitar a otras comunidadesa que realicen el intercambio. Esta forma de permutación permitía ponerse de acuerdo en las especies a intercambiar lo que consolidaba la economía comunitaria pudiendo complementar sus recursos con los de otras comunidades locales.

La tradición en la actualidad

Con el tiempo esta ceremonia ha experimentado cambios, los que han permitido que se realice en cualquier momento en que se necesite intercambiar semillas o plantas. Para la institución de carabinerosse trata de una práctica social y cultural que representa una instancia colectiva donde ese potencial de conocimiento y sabiduría tradicional(tan valiosos)se ponen en acción con la participación de las personas; es un hecho concreto que hay que mantener vivo. Entorno a este evento las comunidades de distintos lugares se organizan durante el periodo de otoño y primavera, los cuales coincidirán más tarde con las temporadas específicas de siembra.

Finalmente, en la ocasión carabineros agradeció la asistencia para compartir este significativo acto de la cultura Mapuche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here