Las recordadas intervenciones musicales que la Banda Instrumental   Santa Cecilia en Nueva  Imperial, mantiene firme esa tradición. Las famosas retretas son conciertos de bandas de musicales al aire libre en lugares públicos, generalmente en parques, paseos y plazas, surge en los tiempos de la colonia y se mantiene como una expresión genuina de las tradiciones culturales.

 Las bandas municipales de concierto alcanzaron en su tiempo un  gran esplendor en la primera mitad del Siglo XX cuando en la zona central, en los parques públicos, las famosas retretas que  ofrecían estas agrupaciones musicales, cuya nómina formaba parte de los ayuntamientos locales.

Interpretaban un selecto repertorio con disímiles géneros musicales y en general se componían de piezas musicales de alta diversidad y elevada aceptación al alcance de diversos públicos, incluyen también melodías, danzones, sones y oberturas de gran arraigo popular.

Con el correr de los años, estas bandas instrumentales empezaron  a desaparecer  y con ellas estas retretas también quedaron en el olvido. En la actualidad son muy pocas las  bandas que existen por no decir que la imperialina sea la única sobreviviente que se ha mantenido con  el correr de los años,  hoy es parte de la cultura  local, que periódicamente y de forma especial en verano entrega al público local y visitante estas  recordadas presentaciones. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here