Autoridades regionales del deporte participaron en Feria de Promoción de Actividad Física en Nueva Imperial

0
55

En El gimnasio la Escuela Alejandro Gorostiaga Orrego, de Nueva Imperial se desarrolló la ‘Feria de Promoción de la Actividad Física y del Deporte’ actividad que se realizó en conjunto con el establecimiento educacional, el municipio de Nueva Imperial y el Ministerio del Deporte; además de los Programas Municipales OPD, Senda Previene y Deportes.

En la ocasión se contó con la presencia Mauricio Gejman Secretario Regional Monasterial del Deporte de la Región de la Araucanía, Cristian Fredes , director del Instituto  Nacional de Deportes, el director del establecimiento anfitrión Gabriel Torres. En representación del alcalde la comuna imperialina don Manuel Salas concurrió el encargado de la oficina de Deporte y Actividad Física Oscar Rebolledo.

El programa de promoción de la actividad física y del deporte implementado a nivel Nacional, marca unos de los primeros hitos de la política nacional de actividad física y deportes y unos de los productores esenciales del plan estratégico nacional, que destaca el posicionamiento de la actividad físicas y el deporte para el bienestar y calidad de vida de toda la población.

El referido programa tiene   como componente central la ejecución de “Feria de promoción de la actividad física y Deportes” las que se ejecutan dentro de establecimientos educacionales del País, siendo la Escuela Alejandro Gorostiaga Orrego de Nueva Imperial, uno de los seleccionados para implementar el programa, en la región de la Araucanía.

Entre las actividades se presenta el grupo de Adultos Mayores, del Programa Municipal ‘Adulto Mayor en Movimiento’ y la muestra del taller de Fútbol y Basquetbol del colegio Alejandro Gorostiaga, también se les hizo reconocimientos a 4 estudiantes deportistas destacados del establecimiento, entre ellos Matías Ithal , Luis Galaz, Bastián Acevedo,  los tres destacados en Futbol y a Madeleine Contreras en Basquetbol.

Acto seguido se realizó la firma del compromiso de “Escuelas y Actividad y Saludable” entre el director Mauricio Gejman, secretario Regional Ministerial del Deporte de la Región de la Araucanía, y el director del establecimiento anfitrión Gabriel Torres.

 

Seremi del Deporte

El Secretario Regional Ministerial del Deporte Araucanía, Mauricio Gejman encabezó la actividad realizada en el gimnasio de la Escuela D-350, actividad que el Gobierno está desarrollando a nivel país.

El Seremi Mauricio Gejman señaló en la ocasión “Esta es una política del deporte, hacer ferias de promoción de la actividad física y el deporte en cada comuna. Hacemos alianzas, en Nueva Imperial la hicimos con la Escuela Gorostiaga, donde hemos dado a conocer las virtudes y ventajas que tiene la práctica del deporte y alimentación saludable”.

Al ser consultada la autoridad, en relación a información dada a conocer esta semana donde se señala que Chile estaría entre los países con rangos elevados de obesidad en la población infantil, Gejman indicó “siempre se prenden las alarmas cuando ya está la escoba, tenemos que inculcar los buenos hábitos desde la niñez. Los males que nos atacan son; la obesidad, alcoholismo y drogadicción. Está comprobando que un niño con la práctica del deporte es mejor persona y rinde de mejor manera en sus estudios” finalizo Mauricio Gejman.

Director Regional del IND

El Ministerio del Deporte se crea el año 2014, instancia en que se define los programas que se ejecutaran a lo largo de país. El Instituto Nacional del Deporte (IND), es el órgano ejecutor.

Recientemente asumió como Director Regional del IND Cristian Fredes Basánez quien se refirió a las iniciativas que impulsan en la región. “El énfasis que ha dado el presidente Sebastián Piñera con el programa “Elige Vivir Sano” que tiene que ver con promover la actividad física que va de la mano con este.Tenemos 4 líneas programáticas que son las más macros. Partimos con los niños, Crecer en Movimiento, que la implementamos con niños de 4 a 18 años, después Deporte Social, con enfoque social y Chile se Mueve, que apunta a la salud de jóvenes, adultos mayores, privados de libertad, pueblos indígenas. Es bien amplio.”

Agrega el director “Después está el deporte de competición; Escolares, Federadas, Promesa Chile. En este último participan los deportistas que tienen proyección nacional e internacional. En Nueva Imperial y Carahue contamos con Cendyr Náutico, estamos viendo la manera de poder apoyarlos, en esta categoría están los canoísta de Imperial y Carahue.

“Por último, están a los que forman parte del Teame Chile, que es la cúspide del modelo, son los que nos representan en los Panamericanos” indicó el director Fredes

Las posibilidades de postular a recursos por medio del Fondo del Deporte,por parte de las organizacionesestá abierto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here