El 1 de mayo se celebra el «Día Internacional del Trabajo» o «Día del Trabajador» en la mayoría de los países del mundo. La conmemoración de esta fecha, más que festejar la labor de los trabajadores, tiene un trágico origen que se remonta al siglo XIX.

El 1 de mayo de 1886, un grupo de trabajadores sindicalistas inició una masiva manifestación en Chicago para exigir la reducción de la jornada laboral de 12 ó 16 horas a solo 8 por jornada.

Dicha manifestación se extendió por cuatro días y desencadenó violentos incidentes en la Plaza de Haymarket, Chicago. En medio de los desmanes, una persona (quien nunca fue identificada) lanzó una bomba que dejó varios policías fallecidos.

En represalia, las autoridades condenaron a muerte a cinco trabajadores sin tener pruebas en su contra. Los fallecidos y detenidos por el incidente fueron identificados como los «Mártires de Chicago».

La manifestación logró su objetivo y, meses después, las empresas debieron acatar el cumplimiento de la ley la cual reducía las extensas jornadas laborales de los obreros y empleados de las fábricas.

Tres años después de los hechos ocurridos en Chicago el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional de Francia instauró el 1 de mayo como «Día del Trabajador» en recuerdo de los «Mártires de Chicago» y los miles de obreros que participaron en la masiva manifestación de Haymarket.

En el marco de esta conmemoración, y como una forma de acercar la comunidad Imperialina a las aulas, la Sra. Vani López Ramírez directora del  Liceo Público Luis González Vásquez, el día 29 de abril invitó a un grupo representativo de trabajadores, técnicos y profesionales de diversas e importantes instituciones de nuestra ciudad, entre ellas: La Ilustre Municipalidad de Nueva Imperial, Centro de Salud Familia (Cesfam), Hospital Intercultural, Carabineros, Gendarmería, BancoEstado, Frontel, Fiscalía, Notaria, Coopeuch, ex-alumnos y apoderados. Con el fin de dar a conocer su experiencia de vida en el mundo del trabajo y sostener a partir de allí un diálogo franco y abierto con los jóvenes, para educar y crear conciencia y acercarlos al mundo laboral que en el futuro deberán enfrentar. Además, esto fue complementado por las directivas de los cursos (desde 7° a 4° Año Medio) quienes presentaron un PPT y video alusivo a la jornada, para fortalecer el liderazgo.

Finalmente, cabe destacar que la organización de dicha actividad estuvo a cargo de la Srta Ingrid Manríquez Villa, encargada del ámbito de Formación Ciudadana, Centros de Estudiantes y Asesores, Departamento de Historia, PIE, Psicopedagogas, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here