Para la Municipalidad de Nueva Imperial y el alcalde Manuel Salas Trautmann es importante la salud integral de toda la comunidad, por eso es que apoya constantemente campañas que favorezcan diagnósticos oportunos de enfermedades que afectan a la población.

Es en este contexto que el Departamento de Salud Municipal a través del CESFAM estará conmemorando el día del SIDA y el mes de la prevención y lucha contra el VIH, esto a través de diversas actividades programadas como las campañas de test rápido de VIH.

El Día Mundial del SIDA, conmemorado anualmente el 1º de diciembre, es una oportunidad para celebrar y respaldar los esfuerzos mundiales para prevenir nuevas infecciones por el VIH, ampliar la concientización y los conocimientos sobre ese virus y apoyar a las personas contagiadas.

Desde que se comenzó a observar el Día Mundial del SIDA hace más de 30 años, el progreso en materia de prevención y tratamiento de la infección por el VIH ha sido extraordinario. Hay medicamentos para combatirla que ayudan a las personas contagiadas a tener una vida larga y saludable y prevenir la transmisión del virus.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) presentó un reporte mundial sobre el VIH 2019 (con datos reportados por los países en 2018). En lo que respecta a Chile indica que 71 mil personas en el país viven con VIH, lo que implica un aumento de cuatro mil personas más  respecto al  2017, cuando se registraron  67 mil.

Del universo de personas que viven con VIH, 61.660 han sido diagnosticadas. Además, señala que 45.140 de las personas que viven con VIH reciben tratamiento, es decir, 6.140 más que el año anterior, pasando de 39 mil en 2017 a 45.140 en 2018. Mientras que las personas seropositivas con carga viral suprimida o indetectable, alcanzan a 39.690.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here