Los hechos se registraron a las 05:45horas de la madrugada del reciente día domingo en el lugar rural de la Isla Rulo Cardal de la comunidad indígena Luis Martin, unos 17 kilómetros al sur de la parte urbana de la comuna de Nueva Imperial.

Al entrar el llamado de emergencia, se activaron las sirenas de emergencias del Cuerpo de Bomberos de Nueva Imperial, recepcionado el llamado a la central telefónica, el cuartelero de turno despacho en forma inmediata una primera Unidad correspondiente a la Primera Compañía al mando de su capitán Carlos Norambuena Uribe, donde al momento de que los voluntarios llegaron al lugar encontraron la vivienda totalmente destruida por la acción del fuego, mientras que vecinos le indican a los bomberos, que al interior vivía su tío, un adulto mayor de 83 años, el cual se encontraba en el domicilio, fue ahí que al remover parte de lo quemado encontraron el cuerpo sin vida de Hipolito Aillapan Curiqueo.
De este hecho tomó conocimiento el fiscal de turno Néstor Riquelme Fredes, quien dispuso aislar el lugar. Además, ordenó que trabajaran en el lugar un equipo especializado de Bomberos. Al mismo tiempo que instruía la concurrencia del Servicio Médico Legal para el retiro del cuerpo, del malogrado lugareño.
Mientras las investigaciones para determinar causas basales del origen del fuego quedó a cargo del Departamento de Estudio Técnico de Bomberos.