Anuncian que el machi Celestino Córdova todavía no inicia huelga seca, donde se esperaba hasta ayer lunes, así lo señalaron desde la vocería del machi, indicando que la “flexibilización” es para acercar posiciones con el Gobierno.

En una declaración leída a la prensa en el frontis del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, se dio a conocer que el machi Celestino Córdova no inició la huelga de hambre seca y que extendió el plazo hasta el lunes para que el Gobierno ceda.

Lo último que se sabía es que Córdova, condenado por incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, había iniciado una huelga de hambre seca durante la madrugada del reciente día sábado, luego de intentos infructuosos de negociaciones con el Ministerio de Justicia.

Sin embargo, en el comunicado leído en la tarde del sábado, se dio a conocer que el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Colegio Médico y la Oficina de Derechos Humanos, se comprometieron a interceder ante el Gobierno para generar acercamiento y que, para eso, le pidieron a Córdova que esperara hasta ayer lunes.

Todo el suspenso quedó fijado para ayer lunes, las expectativas eran que se entregaría un comunicado oficial pero nado de esto ocurrió solamente se le pidió  a la prensa que cubría este momento, que aún faltaban algunas casas, y mientras no tuvieran todo claro no podían hablar, por lo tanto se le pidió a la los profesionales de  los medios que regresaran.

Por otra parte, más de un centenar de personas participaron en una marcha realizada por las calles de Nueva Imperial, en apoyo al machi Celestino Córdova, diferentes comunidades se reunieron en la Plaza de Armas de la ciudad, en donde la vocera  Cristina Romo les dio la bienvenida y luego de una rogativa en el mismo paseo público de la ciudad, se dirigieron hasta  el Hospital Intercultural imperialino, lugar donde  se encuentra internado el machi.

Hay que agregar que este es el día 106 de huelga de hambre del machi Celestino y otros presos mapuches en distintas cárceles de Arauco y Malleco, quienes esperan que se apliquen normas del Convenio 169 en su encarcelamiento.

El machi Celestino sigue hospitalizado en Nueva Imperial a la espera  de las negociaciones con el Gobierno (al cierre de esta edición, la noticia está en desarrollo).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here