Recordando un amargo despertar tuvieron a eso de las 02:30, del día viernes 02 de febrero del 2019 los ex estudiantes, profesores y vecinos del emblemático Liceo Industrial en Nueva Imperial, que impartía las especialidades de Electricidad, Mecánica Industrial y Construcción.

A la hora señalada se activaron las sirenas de emergencias del Cuerpo de Bomberos de la comuna de Nueva Imperial, que con sus tres toques daba cuenta de incendio estructural declarado, ¿el Lugar? , El  establecimiento educacional Liceo Industrial emplazado en la manzana de dilimita por las calles; Soto Mayor, Bernardo O’Higgins, Pedro Lagos y Juan Antonio Concha. La estructura de material ligero. Al lugar concurrieron todas las unidades y voluntarios de Bomberos de Nueva Imperial,  al momento de llegar al lugar encontraron gran parte de la construcción  llama, donde viendo los riesgos que se corría, solicitaron a poyos a sus pares de Carahue, Cholchol, Pitrufquén, Temuco, Teodoro Schmidt y Freire; para evitar la propagación del fuego hacia estructuras aledañas, principalmente el avance al servicentro Copec que se encuentra al frente, además la preocupación de  4 estudiantes que   pernoctando en el internado del establecimiento, quienes pudieron ser evacuados sin lesiones gracias a la acción de Bomberos.

Luego vinieron diferentes reuniones, para buscar una solución para que los alumnos no perdieran el año escolar y no ser reubicados en otros establecimiento,  donde gracias a las gestiones del alcalde Manuel Salas ex alumno y ex  profesor del Liceo, el municipio entregó en comodato el Centro Cívico, lugar donde funcionó el ex Liceo Diego Portales, considerando que contaba con las condiciones óptimas para dar curso al normal comienzo de clases,  por lo tanto reunía las condiciones. También  se abrió de un libro de adhesión por la reconstrucción del Liceo Industrial, a la ceremonia asistieron ex alumnos, apoderados del liceo y público en general, quienes firmaron los libros de apoyo por la reconstrucción del Liceo Industrial.

Pero cuando ya transcurrido un año de esa fatídica mañana, todos los buenos deseos quedaron hasta ahí, ya que el lugar hoy en día se encuentra, mal cerrado con latas mal clavadas, que reviste un verdadero peligro ya que, con el fuerte viento, bien se pueda desprender y causar lesiones o daños a transeúntes; en cuyo interior se encuentran escombros, pastizal . Lo que es más preocupante para los vecinos, el foco de roedores y personas que ingresan a beber.

“La verdad que estamos preocupadas, por lo mal que se ve, por esta avenida, que es un paso obligado, de automovilistas que se dirigen a las zonas costeras, acá pasan muchos turistas a comprarnos artesanía, y para mostrar un pueblo bonito esto lo afea”, señaló María Ñancucheo.

Más  molesta fue la vecina del lugar Adriana Aguayo, “Mire acá no se pretende señalar con el dedo a nadie, pero lo que se pide es que alguien le ponga el cascabel al gato, me da una pena terrible de ver esto, acá es un peligro; mire las latas, están sueltas con el viento perfectamente se pueden soltar y causar daños, yo pertenezco  a una a agrupación de ex alumnos del industrial, que fue donde me eduque y ver esta cuadro no es muy grato, no sabemos quiénes es el responsable de ver esto, por ultimo limpiar,  cerrar como corresponde ya que está totalmente a su suerte” concluyó la vecina.

Por su parte la vecina Estefanía Carrasco,  que tiene un puesto de papas frita en la esquina, señaló “Más que el problemas de ratas y gente que ingresan al interior a sacar los pocos postes que quedan, lo mal que se ve esto, no es ningún hermoseamiento para e lugar, donde pasa  mucha  gente a Carahue y otros lugares costeros. Yo creo que ese  terreno pertenece a alguien y  lo mínimo es que tendrá que venir a ver. Para las protestas de ahí sacan palos para quemar en la calle, todo ese pastizal seco,  es combustible para el fuego” finalizó la Estefanía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here