Ello en respuesta a la negativa del Alcalde de realizar dicho proceso.

Con éxito se desarrolló la “Consulta Ciudadana” organizada por vecinos autoconvocados de Carahue, la cual busca recoger la opinión de los habitantes de la comuna costera sobre el proceso constitucional que se desarrollará el 26 de abril del 2020, además de definir las prioridades nacionales y locales.

La votación, que comenzó el pasado 27 de diciembre y que culminó el 30 de diciembre, tanto presencial como online, nace en respuesta a la negativa del alcalde Alejandro Sáez de sumarse a la iniciativa que llevó adelante la Asociación Chilena de Municipalidades y que permitió la realización de una “Consulta Ciudadana Municipal”, el 15 de diciembre de 2019, y en la cual participaron 225 municipios, con un total de dos millones 437 mil votantes en todo Chile.

Sobre el tema, Jonathan Hidalgo uno de los organizadores de la actividad, señaló que “el objetivo es conocer la opinión de la ciudadanía con respecto a la elaboración de una nueva Constitución, las aspiraciones nacionales y locales y sobre todo, realizar la Consulta que no fue realizada en la comuna, por decisión del municipio”.

La actividad se desarrolló tanto en Carahue como en las localidades Trovolhue y Nehuentúe, ello con la finalidad de recoger la mayor cantidad de opiniones respecto no sólo del proceso constituyente sino también de la participación de las mujeres, pueblos originarios y de las dinámicas sociales de la comuna.

“En esta consulta esperamos que las mujeres carahuinas participen activamente y den a conocer su opinión. No olvidemos que esta comuna es bastante machista” afirmó Victoria Soto Lapuente, integrante de la mesa de vecinos autoconvocados.

Sobre el tema José Antonio Jerez, secretario ejecutivo del Frente Social por la Asamblea Constituyente de La Araucanía, relevó el proceso que llevaron adelante los habitantes de Carahue, calificándolos de “valientes” ya que a su juicio “han sido capaz de rebelarse a la medida dispuesta por el alcalde de no participar de la Consulta Ciudadana Municipal”.

Finalmente los resultados de la votación serán públicos a través de redes sociales, medios de comunicación y espacios públicos de la comuna para que la ciudadanía conozca cuáles son las máximas aspiraciones de los habitantes, y también si anhelan contar con una nueva Constitución a partir del 26 de abril del 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here