El terremoto del 2010, dejó en evidencia las falencias estructurales que mantenía el Cesfam de la localidad de Trovolhue en la comuna de Carahue. Sus cimientos, que datan del 1995, de hormigón y su materialidad compuesta de madera, fue sufriendo el desgaste de los años e impactó de forma negativa en la atención de los pacientes.

A partir de ello, el intendente Jorge Atton, firmó un mensaje al Consejo Regional para la aprobación de más de 4 mil 700 millones de pesos, destinados a la normalización del Cesfam con obras que buscan dejar atrás las malas condiciones de los servicios higiénicos, laboratorios, box, entre otros recintos.

Anhelo cumplido

Atton, señaló que la firma de este mensaje va en coherencia con el mandato presidencial que tiene por objetivo mejorar la atención de salud. Además, destacó el importante avance que ha tenido el financiamiento de establecimientos de atención primaria y hospitalarios en la región. “El nuevo Cesfam tiene una inversión de 4 mil 700 millones de pesos. Me alegro mucho por la comunidad, por el alcalde y la gente de esta localidad”, señaló el intendente.

Por su parte, Minela Montecinos, definió el hito como el cumplimiento de un largo sueño para los trovolhuinos que posibilitará la atención para más de 11 mil personas de la comuna y sectores aledaños. “Para nosotros es algo muy anhelado, porque la infraestructura que tenemos no daba abasto. Había que habilitar espacios para que pudiese darse una buena atención a los usuarios. Es muy importante esta reposición, lo hemos anhelado por años y no se había logrado”, dijo la vecina.

Características

El proyecto ya cuenta con su diseño que considera la construcción en el mismo terreno donde se emplaza actualmente el recinto asistencial. Además, y como plan de contingencia, se levantará un edificio temporal para albergar el Centro de Salud Familiar, mientras dure la construcción definitiva del nuevo Cesfam.

El nuevo centro, contará con área atención clínica, área administrativa, depósito de residuos sólidos, además de otros espacios como los exteriores, que incluyen sala de bomba, estanque de agua, estacionamientos y patio carga, sumando en total 2.800 metros cuadrados de construcción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here