22.4 C
Nueva Imperial
miércoles, febrero 1, 2023
InicioAraucaníaTrawün en plaza de Carahue de quienes invalidaron la cita con ministra...

Trawün en plaza de Carahue de quienes invalidaron la cita con ministra Rubilar

Una gran convocatoria tuvo el FütaTrawün, convocado por las comunidades mapuches de la comuna de Carahue, Puerto Saavedra y Nueva Imperial, más representantes de comunidades de Pucón. A pesar del frío de la mañana, de muy temprano comenzaron a llegar a la plaza de Armas de la comuna de Carahue.

Siendo cerca de las 10 de la mañana, los lonkos, miembros de comunidades y gente en generar se reunieron en el centro de la plaza, para realizar un conversatorio sobre la actual visita de los poderes del estado a la comuna. Con evidente molestia, los presentes demostraron su descontento ante la nula conversación con ellos, incluso, no se había avisado ni pedido permiso a la comunidad donde supuestamente se desarrollaría la actividad. Después se informó, que la reunión sería en la capital regional de La Araucanía, en el recinto deportivo del Estadio German Becker.

“Lamentable esto que está sucediendo a espaldas nuestras, acá se iba a realizar un encuentro, por gente que se autoproclama Lonko, que son nombrados lonkos en una reunión, y son lonko de cualquier cosa, pero no son verdaderos lonkos. El lonko, no se nombra ni se elige por las personas, el lonko, tiene su copalme y su linaje de lonko, si no, no puede ser y eso se nota en su actuar. Esa gente que hoy en día está actuando a espalda del pueblo con el gobierno, de hacer un pacto, reducido en el número de personas mapuches, solamente conservan su apellido y eso es una negociación política de mucha ganancia para el estado, porqué así quieren que estemos, todos divididos. Nosotros hoy nos estamos manifestando y desautorizando a esa gente que se autodenomina lonko, que se atribuye la representación del pueblo mapuche, eso no es así, si alguno día llegamos a tener un parlamento va a ser con un 100% de participación de las comunidades de todas las regiones y de la capital, donde existe un gran número de mapuches, aquí no se puede avalar al pueblo mapuche con un grupo de personas, ni siquiera con un grupo de comunas, somos un Wallmapu, somos un territorio extenso y grande y todos los lonkos tiene derecho a opinar sobre los temas. El gobierno está haciendo su jugada una vez más, esto es un montaje, para decir: Nosotros conversamos con los lonkos, pero ellos NO son lonkos” Miguel Treumun Alcapan, Lonko y Loflonko del concejo de lonkos de Carahue.

Después de realizada la reunión y cada lonko, expresara su pensar ante la situación que se estaba viviendo, se tomó la decisión de ir hasta el sector de la entrada de la ciudad, en manifestación de los hechos ocurridos. Fue en el sector del cruce de Champulli, donde se prendieron leños y fragmentos de árboles, produciendo barricadas, como una forma de demostrar su descontento y visibilizar lo anteriormente mencionado.

De este modo, la carretera fue tomada por alrededor de media hora, donde fue necesaria la presencia de fuerzas especiales, quienes disolvieron a los manifestantes, volviendo prontamente a la normalidad el paso vehicular por la carretera. Algunos de los manifestantes mapuches, se trasladaron hasta la capital regional, en donde realizaron manifestaciones afuera del lugar de reunión de las autoridades nacionales y regiones, que había en el lugar.

Pos parte de los convocantes, según lo trascendido, acordaron no realizar un declaración al finalizar esta reunión, lo que ocurrió pasadas las 14horas. Si señalaron que esperan que mas representantes se sumen a lo que serán las mesas de trabajo, y conozcan los puntos planteados a los tres poderes del Estado; y si quieren agregar o cambiar algunos de ellos, también existe la posibilidad.

ULTIMAS NOTICIAS