Cerca de las 11 de esta mañana el machi Celestino Córdova ingresó al Hospital Intercultural de Nueva Imperial para realizar un control a su salud con el machi Víctor Caniullan y un gutamchefe (componedor de huesos).

La autoridad ancestral mapuche fue trasladada en un carro celular de Gendarmería que arribó escoltado por el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros y permaneció poco más de tres horas en el centro asistencial.

Córdova sufrió ayer una descompensación debido a una huelga de hambre iniciada 68 días atrás con la cual busca conseguir una autorización de Gendarmería para realizar el cambio de rewe en su comunidad.

Chequeo de salud

Gabriela Calfucoy, segunda vocera del machi dijo a El Informador que el traslado de hoy fue para estabilizar su salud espiritual y física, ya que los más de dos meses de huelga le provocaron algunos trastornos cardíacos. “Ahora con mayor razón necesitaba de un gutamchefe, porque sus órganos están debilitados a causa de los días en que no ha consumido alimentos y la función del gutamchefe es poner estos órganos en su lugar para que no siga sufriendo dolores”.

La portavoz aseguró que Córdova continuará con la huelga de hambre hasta encontrar una respuesta formal a su principal demanda. “Él tiene que renovar su rewe. y para eso ha solicitado 48 horas, porque es una ceremonia larga, una ceremonia mapuche de por sí requiere bastante tiempo. El lamgen (machi) tiene que hacer su conversación con los gen y eso requiere tiempo para hacer bien esta ceremonia”.

Calfucoy acusó falta de voluntad del pasado gobierno de Michelle Bachelet para acceder a la petición y pidió a las nuevas autoridades resolver esta situación.  ““El 12 de marzo entregamos una carta formal en La Moneda a Piñera, reiterando el petitorio y esperamos que haya una pronta respuesta”.

El machi Celestino Córdova fue condenado el 2014 a 18 años de cárcel por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en enero del 2013 en el fundo Granja Lumahue ubicado en Vilcún.

Tras realizar el chequeo de salud en Nueva Imperial, Córdova Tránsito regresó a la cárcel de Temuco donde permanece recluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here