Los dirigentes de comunidades aledañas al cruce Hualacura sostuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas tras la serie de movilizaciones efectuadas la semana pasada y que tuvo su máxima expresión con el corte de la ruta S-40.

Vecinos de Hualacura cortaron el tránsito de la ruta S-40 para exigir seguridad vial

Es que los reiterados accidentes ocurridos el último tiempo en el sector agotaron la paciencia de las familias que transitan por la zona y a los propios residentes del lugar, pues denuncian que sus exigencias de seguridad vial no habían sido escuchadas por las autoridades.

En la medida de fuerza, los dirigentes exigieron una reunión con funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas para presentar el petitorio que incluye como principal demanda la instalación de un semáforo en ese punto.

La cita se concretó el viernes 1 de junio en el cruce Hualacura y acudieron: Henry Leal, seremi de la cartera; Rodrigo Toledo, director regional de Vialidad y el diputado René Manuel García, quienes expusieron los detalles técnicos de un proyecto de intervención que ya estaba contemplado y sería ejecutado en julio.

Las obras implican la colocación de un soporte con medidor de velocidad y señalización con baliza peatonal.  Sin embargo, de acuerdo a la presentación de los funcionarios del MOP, no sería factible emplazar un semáforo por las características de la carretera.

Proyecto

De todos modos, el seremi Henry Leal comprometió revisar la propuesta y garantizó la continuidad de los diálogos con los vecinos del sector.  “Hay un proyecto en ejecución que contempla obras complementarias, tales como mejoramientos de la visibilidad de las curvas, poner señalética, reductores electrónicos de velocidad y ahora vamos a ver la factibilidad técnica de poner un semáforo que analizaremos técnicamente con el Ministerio de Transporte.  Hemos comprometido traer una respuesta”, expresó.

Luis Avendaño, uno de los dirigentes que estuvo en la reunión, ratificó la exigencia de colocar un semáforo y valoró los consensos alcanzados.  “En la reunión se generó un conflicto, porque nos dimos cuenta de que las comunidades han sido vulneradas con estos proyectos de obras, pero sin embargo después se generó un clima de acuerdos.  Valoro esto como un paso más para abordar la solución definitiva”, manifestó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here